| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hernández Hernández muestra amarilla a Sergio Ramos.
Hernández Hernández muestra amarilla a Sergio Ramos.

El escándalo Negreira traspasa fronteras: el Barcelona, señalado en medio mundo

Desde hace meses no se habla de otra cosa que no sean los pagos de los azulgranas al exvicepresidente del CTA y han salido vídeos de decisiones polémicas que siempre eran para los culés.

| Jorge Martín Deportes

Cuando parecía que el caso Negreira comenzaba a quedar en un segundo plano el juez de Barcelona Joaquín Aguirre imputaba al club azulgrana por un presunto delito de cohecho tras los pagos de más de 7 millones de euros al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Además de esta noticia, también se conocía que la Guardia Civil entraba en las oficinas de la Real Federación Española de Fútbol para llevarse material de cara a la investigación de este caso.

Este jueves estallaba la bomba en España con la imputación del Barcelona por parte del juez instructor Joaquín Aguirre. Además del club azulgrana también estarían incluidos ex presidentes como Josep María Bartomeu o Sandro Rosell en estos presuntos delitos de cohecho. Y es que los más de 7 millones de euros que pagó el club azulgrana a José María Enríquez Negreira en su época como vicepresidente del CTA no han podido pasar desapercibidas.

Mientras las partes acusadas hablan de unos trabajos de informes arbitrales y sesiones de coaching a través de la empresa DASNIL 95, los dos años que pasó el Barcelona sin recibir un penalti en contra o el hecho de dejar de pagar a Enríquez Negreira cuando dejó su puesto en el CTA parecen indicar claramente que podría haber un trato de favor. A esto habría que añadirle detalles como las amenazas del ex colegiado cuando dejó de recibir dinero o las contradicciones del organismo presidido por Medina Cantalejo, ya que aseguraba que Negreira no tenía poderes, pero, por ejemplo, todas las actas de ascensos y descensos de colegiados llevaban su firma. 

En Inglaterra se hacen eco

Estos indicios de corrupción deportiva ya han traspasado las fronteras de nuestro país y en todo el mundo se sigue hablando del escándalo del caso Negreira. Por ejemplo, en Inglaterra se han hecho eco y han realizado un compilado de imágenes llenas de polémicas de las que el Barcelona salió beneficiado en Clásicos contra el Real Madrid. Se hace hincapié en los duelos ante el conjunto de Concha Espina por el simple hecho de que es el club con el que más competencia tienen los culés en la lucha por los títulos en España, pero también hay que recordar que, al fin y al cabo, son todos los equipos del campeonato los que han, presuntamente, sufrido esta influencia en los árbitros.

La cuenta Troll Football, con 3,4 millones de seguidores en Twitter han compartido un vídeo en el que recopilan vídeos de acciones polémicas de los Clásicos de la última década, tiempo en el que se estaban pagando a Enríquez Negreira. Goles anulados al Real Madrid por fuera de juego o faltas inexistentes, tantos no invalidados al Barcelona por faltas previas, penaltis inventados a favor de los azulgranas o no señalados a los merengues o, incluso, expulsiones muy rigurosas, dejando a los de la capital de España con uno menos. Imágenes hay de todos los estilos y lo único que dejan es mal a la entidad blaugrana.