| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Casademont Zaragoza es el heredero del antiguo CAI
El Casademont Zaragoza es el heredero del antiguo CAI

Un patrocinio de una cadena de restaurantes indigna al embajador italiano

El embajador italiano en España clama contra la esponsorización de 'La Mafia se sienta a la mesa' del Casademont Zaragonza: "Banaliza las actividades ilícitas"

| Mariola López Deportes

Son las cosas que tiene el deporte, y los patrocinios. La colaboración entre una conocida marca de franquicias de comida italiana y un histórico club de baloncesto ACB ha degenerado en un agrio conflicto diplomático, con quejas del embajador italiano en nuestro país incluidas. Y todo, por la denominación de la empresa patrocinadora.

La cadena 'La Mafia se sienta a la mesa' se ha convertido en el próximo patrocinador del equipo aragonés Casademont Zaragoza, el otrora histórico CAI Zaragoza. Y eso no ha gustado nada a la diplomacia transalpina. El embajador de Italia en España, Buccino Grimaldi, ha remitido una carta al presidente del club aragonés, Reynaldo Benito, en la que le trasmite que se siente "perturbado" por la colaboración. El embajador explica que 'La Mafia' es un "fenómeno criminal" y que para luchar contra ella se dedican "numerosos esfuerzos y cuantiosos recursos", no solo del Gobierno italiano sino también a escala de la Unión Europea "siendo el crimen organizado una grave amenaza para la seguridad, la economía legal y la convivencia".

 

Por ello, considera que no se debe asociar a la mafia con momentos de disfrute, ya que "contribuye a la banalización de las actividades ilícitas y fechorías cometidas por dicha organización que van en contra de los valores fundamentales de la UE como el respeto de la dignidad humana y la libertad".

Respuesta de la empresa

Las protestas del embajador italiano por el patrocinio de La Mafia se sienta a la mesa al equipo de baloncesto Casademont Zaragoza han tenido respuesta por parte de la empresa en forma de comunicado. Según la cadena “tras las últimas noticias aparecidas en prensa acerca del nombre de nuestra compañía, nos sentimos muy sorprendidos, ya que cada cierto tiempo suceden casos similares". 

“La compañía, de la que viven más de mil familias, muchos de ellos italianos, en ningún momento ha politizado ni banalizado con este nombre, ya que La Mafia se sienta a la mesa es una marca de restaurantes de gastronomía italiana que se dedica a proporcionar cada día experiencias gastronómicas a sus clientes y a disfrutar de los sabores de Italia. Nunca hemos estado ligados a la política ni a ninguna otra cuestión que no sea disfrutar de la cocina italiana”, destacan. Los responsables del restaurante se muestran “muy sorprendidos”, puesto que “solo en Italia existen más de 400 denominaciones de sociedades en las que aparece la palabra mafia”.