| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diversos representantes españoles presentes en el Summit de la FIS celebrado en Zurich.
Diversos representantes españoles presentes en el Summit de la FIS celebrado en Zurich.

Nuevo éxito de May Peus al frente de la Federación de deportes de invierno

España acogerá, entre otros, la Copa del Mundo de SnowboardCross en Sierra Nevada, la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad prevista en Formigal o la Copa del Mundo Para-Alpine en La Molina.

| Agustín Díaz Deportes

Finalizó la Summit de la International Ski & Snowboard Federation (FIS) en Zurich (SUI) celebrada del 26 al 29 de septiembre. En ella se han dado cita 500 participantes de 47 países, y se confirmaron la disputa de 4 eventos internacionales de primer nivel en España para la próxima temporada 2023-24.

La cumbre fue inaugurada por el presidente de la FIS, Johan Eliasch, quien presentó los puntos principales del plan estratégico de la FIS recientemente publicado y la centralización de los derechos de audiovisuales. Cabe destacar que la próxima temporada 2023-24 no incluirá eventos como los Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales destacados en el calendario. España ha estado representada por un equipo compuesto por 5 mujeres y 5 hombres para cubrir las múltiples reuniones planificadas.

En el calendario de eventos internacionales en España destacan varias competiciones de máximo nivel, incluyendo la Copa del Mundo de SnowboardCross que vuelve a Sierra Nevada, la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad prevista en Formigal, la Copa del Mundo Para-Alpine en La Molina y el Freeride World Tour en Baqueira-Beret.

También se encuentra el inminente Campeonato del Mundo IFSS en Ólvega. Estos eventos fortalecen la posición de España como un destino de nieve además de suponer un gran respaldo del trabajo realizado por las estaciones, federación autonómicas y clubes.

 

España es una potencia en SnowboardCross con deportistas en activo del Movistar SBX Team como Lucas Eguibar, actual campeón del mundo 2021 de SBX en Idre Fjall (SUE) en 2021, y quien logró su segundo diploma olímpico en los JJOO de Beijing 2022. Además, contará con la participación de nuevos valores como el joven Álvaro Romero de 18 años, quien ya ha conseguido un 2º puesto en la Copa del Mundo de Veysonnaz el pasado mes de marzo.

Por otro lado, este año ha estado marcado por cierta controversia, especialmente en relación con la polémica implantación total y definitiva de la medición de flúor en las competiciones en las competiciones de primer nivel, y aleatoria en las de niveles inferiores para garantizar su regulación. Además, la Combinada Alpina por equipos previstos en Kitzbühel (AUT) y Crans-Montana (SUI) fueron cancelados para esta temporada, lo que provocó discusiones sobre el futuro de este formato de competición y su integración en el programa Olímpico.

Sinergias con los países de habla hispana

En un esfuerzo por promover la colaboración y el intercambio de conocimientos, la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), presidida por May Peus, ha organizado una reunión especial con países de habla hispana. El objetivo de esta reunión es establecer sinergias en áreas clave como la discapacidad, el Freeride y la digitalización, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto en el mundo de los deportes de invierno.

María Martín Civiac, responsable de las relaciones internacionales de la RFEDI comentaba: “Hemos concluido con éxito la planificación de un calendario internacional 2024 espectacular. España será sede de varias pruebas internacionales de máximo nivel que nos situarán en el epicentro internacional”.

Este encuentro anual de la FIS no solo representa una oportunidad para discutir los desafíos y las innovaciones en el mundo del esquí, sino que también fortalece los lazos internacionales y fomenta la colaboración entre naciones. La presencia activa y comprometida de España en este evento subraya el papel fundamental del país en el panorama internacional del esquí.

Nuevas estrategias de la FIS

Parte de las reuniones se dedicaron a las nuevas estrategias de la FIS basadas en la innovación, la digitalización, nuevos conceptos y nuevas ideas televisivas. La transformación se basa en la creación de una nueva era digital orientada a obtener un mayor alcance, participación y mejor acceso y utilización de los activos existentes.

SPAINSNOW continúa proyectando la imagen de la nieve española así como creando nuevas alianzas para conseguir que los deportes de invierno sean cada vez más atractivos y seguidos por el gran público.