| 26 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

May Peus España, reelegido presidente de la RFEDI

El aranés May Peus España encara su tercer mandato como presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno tras ser reelegido por la Asamblea General.

| Redacción Deportes Deportes

May Peus España, que fue elegido presidente de RFEDI por primera vez el 20 de septiembre de 2014, fue reelegido en segundo mandato el 30 de junio de 2018. La Asamblea General RFEDI le ha renovado el 25 de junio de nuevo la confianza para el ciclo olímpico 2022-2026.

El resultado final de la votación ha sido de 26 votos a favor del candidato aranés por 14 del otro candidato. El presidente reelegido ha agradecido a la Asamblea el reconocimiento y apoyo mayoritario y ha comentado que “esta es una victoria de todo el equipo que forma esta federación y de la ilusión y enorme trabajo que ponen cada día para conseguir que los deportes de invierno en España sigan creciendo”.

La Asamblea General que vota la presidencia está formada por 41 miembros, y este sábado sólo uno no ha podido estar presente. Han depositado su voto en la urna 13 presidentes de federaciones autonómicas, 14 clubes, 7 deportistas, 4 técnicos y 2 representantes de jueces y delegados técnicos. Entre los asambleístas hay miembros del alto nivel deportivo como el campeón del mundo Lucas Eguibar, el fondista Jaume Pueyo, los mushers Ismael Mediavilla y Víctor Carrasco además de los esquiadores Quim Salarich y Albert Ortega Fornesa.

Tras la elección del presidente, la Asamblea ha procedido a la elección de la Comisión delegada formada por representantes de presidentes de FFAA, clubes, deportistas, entrenadores y delegados técnicos y jueces.

Así es May Peus España

El presidente, de 50 años, es aranés nacido en Baqueira Beret y licenciado en Administración de Empresas, Marketing y RRPP con posgrado en Contabilidad y Marketing por la Universidad de Barcelona. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE) y es vicepresidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP) y del Comité Ejecutivo de la Organisation Pais Alpin (OPA).

También ha sido miembro de la Comisión técnica de los JJOO Pirineos 2030, del Grupo Recreational and Tourism WG FIS y de la Presidential Conference IBU. En 2015 ingresó en la Real Orden del Mérito Deportivo tras recibir la medalla de bronce en reconocimiento al impulso de los deportes de invierno. Conoce bien los deportes de invierno ya que formó parte como esquiador de los equipos RFEDI, es técnico deportivo superior en esquí alpino, ejerció de entrenador y director de club y fue seleccionador de Infantiles RFEDI.


Nuevo Plan Estratégico 2022-2030


Durante la campaña May Peus España y su equipo han presentado un detallado Plan Estratégico 2022-2030 que define cinco pilares estratégicos. Este plan es la continuación del aplicado entre 2016 y 2022 que ha tenido un alto nivel de cumplimento del 80% de las acciones previstas que se han plasmado en unos resultados deportivos globales históricos.

IMG_3830


Según el nuevo plan, se debe ahondar en la excelencia deportiva no solo de los atletas de la federación sino también de los eventos tanto destinados al alto nivel como a la base. En este sentido algunos de los objetivos fijados son conseguir aumentar a 3 los top 3 por edición en Copas del Mundo incrementar federados en un 40% y los deportistas en los equipos RFEDI hasta el 30% más.

Otro de los pìlares es la Formación y la Cadena de Valor de los deportes de invierno que se debe trabajar fortaleciendo los planes de desarrollo que ya están en marcha para la detección y apoyo al talento, promover las nuevas titulaciones federativas, por ejemplo en biatlón y mushing, y los centros de tecnificación para las que hay ya previstas las becas Iberdrola y Academia.

Los pilares de Ecosistema de la Nieve y de Modelo Económico están íntimamente relacionados. En el ecosistema debe extenderse la actual posición de Spainsnow en todos los sectores de la nieve y atraer a deportistas recreativos a ese ecosistema federativo mediante propuestas de valor añadido. En cuanto al Modelo Económico se prevé aumentar el presupuesto mediante los recursos propios en un 50%.

Y no menos importante, el pilar de la inclusividad, sostenibilidad y solidaridad en el que la igualdad de género es pieza fundamental empezando por incrementar el número de mujeres en equipos nacionales. Por otra parte, alcanzar la neutralidad climática ya promovida por la FIS y la inclusión del deporte adaptado siguiendo las directrices de la FIS y el Comité Paralímpico Internacional.


Los mejores resultados deportivos globales en décadas

Durante los 8 años de la presidencia de May Peus España (2014-2022), ha habido un cambio enormemente significativo en el ámbito deportivo. Se ha pasado de 9 deportistas en estructuras deportivas a los 44 actuales y se han triplicado los días de jornadas en nieve.


Esta mejora en entrenamientos y el aumento de deportistas ha dado como fruto dos medallas olímpicas en JJOO de invierno consecutivos, 3 diplomas, 5 medallas en Mundiales FIS, el globo de cristal de Copa del Mundo FIS y la eclosión del mushing con hasta 10 medallas en Mundiales en la temporada pasada.

Además, el número de eventos en el calendario estatal ha aumentado con circuitos estables como las Copas de España que ha permitido llegar hasta las 4.000 licencias y las 16.500 salidas en 2022, unos números no vistos hasta la fecha.

Sin duda, en la base de estos éxitos está el potente tejido deportivo de invierno que representan los clubes y federaciones autonómicas y por ello se ha creado el Plan de Ayudas a los Deportes de Invierno Españoles (PADIE) que ha dotado a las FFAA con más de 250.000€ en los últimos 4 años y se han destinado ayudas directas a deportistas por valor de 900.000€.

Estas inversiones no serían posibles sin el gran esfuerzo realizado de 2014 a 2019 en el que se consiguió salir del plan de viabilidad de obligado cumplimiento debido a la deuda heredada que se resarció en 2019 y que actualmente se ha mejorado la situación patrimonial en 1,2 millones.