| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Ayuntamiento de Madrid protege más de 700 nuevos inmuebles

El Ayuntamiento amplia el Catálogo de Edificios Protegidos de la ciudad, para incluir 738 nuevos inmuebles, entre los que incluye a aquellos del siglo XX y los que suponen un vestigio.

| Carlos Alarcón Economía

Así lo ha asegurado el delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Consistorio, Mariano Fuentes, quien apuntó que este catálogo se someterá ahora a un periodo de información pública durante dos meses. Desde que en 1997 se aprobara el Plan General de Ordenación Urbana, hasta ahora no se había llevado a cabo ninguna revisión de los catálogos de protección de edificios de la capital.

Tras más de un año de trabajo de campo, el Área de Desarrollo Urbano propone la inclusión de 738 nuevos edificios, con la asignación del nivel y grado de catalogación adecuado a sus características. Los nuevos inmuebles que se prevén proteger, se incluyen en tres categorías: edificios de la segunda mitad del siglo XX; elementos aislados que supongan un vestigio del ambiente urbano ya desaparecido o desfigurado; y bienes de interés patrimonial.

En el apartado de inmuebles de la segunda mitad del siglo XX se incluyen 188 edificios aislados y 11 conjuntos homogéneos, de los que cuatro ya estaban incluidos en el anterior plan general, pero sin considerar la protección individual de los inmuebles. En total, se incluyen en el Catálogo de Edificios Protegidos 503 edificios ubicados en conjuntos homogéneos.

Entre los de la primera clase se protegen, por ejemplo, el edificio Castelar (1983), en el paseo de la castellana 50; la Fundación Juan March (1975) en calle Castelló, 77 o la Basílica Hispanoamérica Nuestra Señora de la Merced (1949-1965) en calle Edgar Neville, 23. Un ejemplo de conjunto homogéneo es la cooperativa de viviendas militares de Santa Cruz de Marcenado.

En el apartado de elementos aislados que supongan un vestigio del ambiente urbano ya desaparecido o desfigurado, figura el entorno urbano que refleja la concepción ambiental histórica de la Ciudad Lineal, planificada por Arturo Soria, e incorpora 33 edificios. Entre ellos se encuentran el Hotel Rubín, el Colegio Huérfanos de la Armada y el Palacio de Villa Menchu.

Con respecto al conjunto de bienes de interés patrimonial, pasarán a estar protegidos 14 edificios, entre ellos la Ermita de la Torre en la Galiana, que es de 1746; los pabellones de la antigua estación de Villaverde (1924-192), o el colegio de Santa Cruz, en Carabanchel.