| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una sandía abierta en la frutería de uno de los supermercados de Mercadona
Una sandía abierta en la frutería de uno de los supermercados de Mercadona

Mercadona soluciona el problema abastecimiento de sandía y la pone a 0.99 el kg

La empresa de supermercados valenciana da por superada la crisis en el suministro de esta fruta (y también de melón) provocada por varias causas sobrevenidas en la producción.

| Félix Hernández Economía

La principal empresa de supermercados de España, Mercadona, ya ha solucionado los problemas de suministro de sandía que ha sufrido durante aproximadamente 3 semanas por cuestiones derivadas  principalmente de escasa producción debido a fenómenos meterológicos.

La situación fue tan anómala que llevó a que en determinados lugares de España, como Madrid, durante bastantes días fuera imposible encontrar la fruta más típica el verano o fuera difícil conseguirla en cualquier punto de España ante la escasa cantidad de unidades que llegaban a sus supermercados. La situación ha sido muy parecida en otras cadenas de supermercados.

Esto llevó a que ESdiario se hiciera eco de esta situación y a que también muchos clientes de Mercadona se sorprendieran ante la falta de este producto en pleno verano.

Pues bien, fuentes de la empresa radicada en Valencia aseguran a ESdiario que ya ha acabado esa situación anómala y se ha recuperado el suministro normal de sandías y melones. "Los ciudadanos ya pueden encontrar todas las sandías que quieran en las fruterías de todos los Mercadona de España", señalan.

Precio muy competitivo

No sólo ya se puede encontrar sandía con normalidad sino que está a un precio muy competitivo: 0,99 euros el kilo, aseguran desde Mercadona. 

La explicación a la recuperación en el suministro de esta fruta está en que Castilla-La Mancha ya ha comenzado a recolectar sandía. En esa comunidad se han plantado este año alrededor de 6.000 hectáreas de melón y 3.000 de sandía, con rendimientos normales que van a solucionar los problemas generalizados de desabastecimiento de semanas anteriores. 

Las causas de la carestía de sandía hay que buscarla en varios factores que han afectado a la producción. Por un lado las lluvias torrenciales y tormentas de granizo de mayo y junio que dañaron parte de las plantaciones, sobre todo en Murcia. Por otro, la sequía en la Comunidad Valenciana y por otro el aumento de los costes de producción.

Todo ello hizo que la producción en España de sandía y melón cayera un 20% ya en mayo, arrastrando el problema a los meses de junio y, sobre todo, julio.