| 17 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comer fruta en verano para mantenerse hidratado
Comer fruta en verano para mantenerse hidratado

La importancia de consumir frutas para mantenerse hidratado en verano

| Alfonso Osuna Salud

Andrea Calderón, la docente de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Europea de Madrid, subraya la relevancia de consumir 5 unidades de frutas o verduras diariamente. "La ingesta de frutas en el marco de una alimentación saludable resulta esencial para lograr el consumo de vegetales recomendado, que debe sumar 5 entre frutas y verduras al día. Por lo tanto, se aconseja consumir alrededor de 3 unidades de frutas de temporada enteras diariamente. Esta regla se vuelve aún más importante en verano, para mantener un buen nivel de hidratación y prevenir situaciones indeseadas como un golpe de calor".

Se aconseja consumir alrededor de 3 unidades de frutas de temporada enteras diariamente. Esta regla se vuelve aún más importante en verano, para mantener un buen nivel de hidratación y prevenir situaciones indeseadas como un golpe de calor 

La profesora Calderón, recomienda consumir varias frutas como la sandía, el melón, el melocotón, la nectarina, la paraguaya, la naranja, la mandarina y la piña. Sin embargo, ella aclara que "es fundamental no hacer diferencias entre las diferentes frutas siempre y cuando estén en temporada, y que cada individuo consuma las que más le gusten en cualquier momento del día, ya que su consumo es igualmente recomendado en cualquier hora del día".

 

Asimismo, cabe recordar que las frutas no solo pueden ser consumidas solas, puesto que brindan una amplia gama de alternativas para ser incorporadas en nuestra alimentación diaria como ensaladas, licuados o postres caseros. Tal como señala la especialista, "al elegir una de estas alternativas es fundamental incluir las frutas enteras, las cuales poseen una mayor contribución nutricional y efecto de saciedad".

Pie de la foto : En verano es muy importante comer fruta (Foto : Freepik) 

 

El significado de los tonos en la fruta

 

Hay frutas de prácticamente todas las tonalidades y cada tonalidad oculta un pigmento antioxidante único con beneficios variados, respaldados científicamente. La especialista Calderón menciona los antioxidantes relacionados con tres tonalidades:

 

  1. Las frutas rojas y su contenido de lipoceno: este antioxidante presente en frutas como la sandía, según la evidencia científica, ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos en sangre de manera más efectiva.

 

  1. Las frutas naranjas y su provitamina A: su color se debe en parte al betacaroteno, un carotenoide que se convierte en vitamina A activa en el organismo y brinda beneficios para la piel, la vista, el cuidado del ojo y el sistema inmunológico.

 

  1. El color azulado y las antocianinas: los frutos rojos contienen antocianinas, un antioxidante que también se encuentra en las uvas tintas y que tiene efectos antiinflamatorios y beneficiosos para la salud cardiovascular.

 

Las frutas ocultan una abundante cantidad de nutrientes, especialmente del grupo B y vitamina C, minerales como potasio, magnesio o calcio, y diversos antioxidantes. Incorporarlas en la rutina diaria, especialmente en su forma íntegra, también brinda considerables ventajas para la salud y un mayor aporte de fibra.