| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Otra prórroga de Montoro: "Reivindica más mis Presupuestos la prensa que el PP"

Sánchez seguirá gobernando una buena temporada más con las cuentas públicas que elaboró el exministro de Hacienda del PP en 2018 debido al 10-N. Y tan campante. Habla su autor.

| Ana Isabel Martín Economía

La mayoría suspira por el secreto de la eterna juventud. Cristóbal Montoro tiene el del eterno Presupuesto. Los que elaboró para el año 2018 y que pactó con Ciudadanos y el PNV ya han batido todos los récords. La repetición electoral los ha convertido, oficialmente, en los más longevos de la democracia.

España comenzará el 2020 con las últimas cuentas de Montoro en vigor, y por mucho que corra el próximo Gobierno no habrá Presupuestos nuevos hasta al menos la mitad del año próximo. En el mejor de los casos. Aunque Pedro Sánchez no parece demasiado incómodo. 

¿Le sabe bien a Montoro esta especie de venganza, esta victoria póstuma a lo Cid Campeador de quien acompañó a Mariano Rajoy en su traumática salida del Gobierno por la puerta trasera de la moción de censura? 

El exministro de Hacienda asiste a esta "situación extraordinaria" -así la define- ya como un jubilado y sin ocultar cierta satisfacción. "Ahora se demuestra que los Presupuestos eran positivos y eficaces. Y sí eran muy sociales, frente a los que los criticaron y dijeron lo contrario", afirma en conversación con ESdiario. 

Cabe recordar que incluían la subida de las pensiones, la actualización de los sueldos públicos para el trienio 2018-2020 y la bajada del IRPF para las rentas más bajas, de hasta 18.000 euros. Tres medallas del PP que Sánchez no ha dudado en colgarse en estos meses como si fueran suyas propias. Aunque ahí ha estado siempre el BOE para recordarle la autoría. 

 

Ahora que se confirma que España seguirá -al menos- unos cuantos meses más con unas cuentas del PP, el partido que preside Pablo Casado podía estar sacando pecho por ello. Pero no lo está haciendo, a  juicio de Montoro.  

"Reivindica más mis Presupuestos la prensa que el PP, es evidente", asegura. Aunque a renglón seguido añade: "No me molesta, están en su derecho. A mí lo que me gusta es que acierten", sostiene en alusión a la nueva dirección de su partido. 

Cabe recordar que Casado desmanteló casi por completo el equipo económico de las dos legislaturas de Rajoy. Y, aunque el exministro cuenta que de vez en cuando intercambia "criterios" con algún miembro de la actual cúpula, el contacto es poco.

Ahora se alegra de que, de cara a las nuevas elecciones generales, el PP haya vuelto a apostar por la economía como un puntal de su discurso, porque en abril no lo hizo. "Siempre ha sido nuestro punto fuerte y no lo estaban poniendo en su sitio", argumenta.

Decir que España tendrá unos Presupuestos prorrogados nuevamente, los mismos por tercer ejercicio consecutivo, suena fuerte en medio de un clima de inestabilidad económica internacional. Pero Montoro tranquiliza: "Lo que hay que hacer es actualizar lo que hay que actualizar (pensiones, sueldos públicos...). Y los Presupuestos no precipitarlos. No hace falta tener Presupuestos en enero, sino dar estabilidad al país", subraya. 

Y se felicita por que su sucesora, la socialista María Jesús Montero, al fin haya accedido a buscar una fórmula para abonar los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas y dejar de escudarse en que con unos Presupuestos prorrogados no se puede (como medida de presión política). 

Termina el exministro de Hacienda con un pronóstico: después de dos prórrogas, sus Presupuestos no vivirán una tercera... o eso espera.