| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Más de 300.000 personas se registran en Renfe para obtener el abono gratuito

Más de 300.000 personas se han registrado a través de los distintos canales de Renfe para obtener los abonos gratuitos para viajeros recurrentes de Cercanías y Media Distancia y descuentos e

| Carlos Nieva Economía

Así lo indicó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Los abonos se pueden comprar ya, y pueden adquirirse durante toda la vigencia de la medida, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre próximos.

Los abonos de Media Distancia se aplican en los trayectos Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; León-Palencia; Burgos-Madrid; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; PaleBoCncia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.

Estamos ayudando a las familias, a los jóvenes, a los trabajadores a que sea más asequible acudir a su lugar de trabajo o su lugar de estudios y supone, por tanto, un alivio para sus economías”, apuntó Sánchez.

Las bonificaciones del 100% están dirigidas a usuarios recurrentes que realicen al menos 16 viajes en los cuatro meses de vigencia de la medida, según figura en el Real Decreto Ley cuya convalidación votará el jueves el Congreso de los Diputados. Los bonos Avant y de los servicios AVE cuyo tiempo de viaje sea inferior a 100 minutos cuentan con el 50% de descuento, y se podrán comprar a partir del 1 de septiembre.

Para agilizar la adquisición de los abonos, Renfe señala que es conveniente el registro previo a través de las aplicaciones móviles o páginas web, aunque quienes no se hayan registrado puede adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del mismo.

Asimismo, para la alta velocidad, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia.