| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cartagena se convierte en un espacio de calidad turística

La ciudad murciana acoge el VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, en el que 600 expertos abordarán el servicio de la ciudad en materia de sostenibilidad turística.

| Carlos Nieva Economía

El turismo en España ha ido recuperándose poco a poco desde la pandemia, y así lo avalan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En marzo de 2022, 4 millones de turistas internacionales visitaron España, un 72% más que en el mismo mes de 2021, mientras que el gasto medio de los visitantes extranjeros alcanzó los 5.069 millones de euros, un 83,2% más. 

En abril, esta cifra se vio aún más aumentada, con casi 7 millones de visitantes en el país, lo que supone recuperar el 85,6% de los que llegaron en ese mismo mes antes de la pandemia, y multiplicar por ocho los de hace un año. 

Una de las comunidades autónomas que más se vio beneficiada en el sector turístico es la Región de Murcia, que en marzo lideró el crecimiento de la llegada de turistas internacionales. Por ello, en este provechoso contexto, la Región de Murcia se ve claramente beneficiada después de que Cartagena haya sido escogida como ciudad para acoger el VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística que tendrá lugar del 1 al 5 de junio en El Batel, el palacio de congresos de la ciudad. 

Se trata de una de las citas imprescindibles del sector turístico a nivel mundial y reunirá a unos 600 expertos del sector para analizar las tendencias en materia de calidad y sostenibilidad turísticas, así como las diferentes actuaciones de las instituciones públicas y empresas privadas. Se trata de una oportunidad única para el sector turístico para compartir conocimiento, analizar el contexto actual y abordar retos futuros. El evento tendrá un impacto económico de 800.000 euros, según han confirmado el consejero Ortuño y la alcaldesa Arroyo. 

La ciudad de Cartagena es cuna de civilizaciones al contar con más de 3000 años de historia. Su clima, su luz y su gastronomía la convierten en un ambiente tentador para los turistas.  La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha asegurado que “es el paso más importante que hemos dado en Cartagena en materia de organización de políticas turísticas, y que ha demostrado una característica como destino que nos hace diferentes a los demás, la diversidad del destino”.

Arroyo ha apoyado el servicio turístico ofrecido por la ciudad, defendiendo su candidatura. “Cartagena tiene arqueología, uno de los conjuntos defensivos más completos del Mediterráneo, tiene fiestas históricas, un campo lleno de tradiciones, somos uno de los municipios con más kilómetros de costa de España, con playas familiares y playas vírgenes, el mejor buceo de Europa y mares en los que se puede practicar deportes acuáticos todo el año”, señala Arroyo. 

El Congreso se inaugurará con un cóctel de bienvenida con la típica gastronomía murciana, y el resto de días tendrán lugar debates sobre varios aspectos socioculturales entre los expertos como la economía de guerra, la financiación pública y privada, la capacitación de recursos humanos o las herramientas públicas  para la sostenibilidad, entre otros. Además, el evento contará con un espectáculo para los visitantes, el concierto de la célebre cantante murciana, Rut Lorenzo, y su banda. 

Ahora, Cartagena se convertirá por unos días en un referente del turismo en España. La Junta Directiva del ICTE se decantó por la propuesta de Cartagena frente a Vigo, Alicante y Sevilla, por su infraestructura turística, oferta de servicios, apuesta por la calidad y el compromiso tanto de su ayuntamiento con el turismo de calidad.