ESdiario

esdiario analiza cómo una cuestion energética ha derivado en asunto ideológico para este gobierno 

La central de Almaraz se ha convertido en un símbolo de la resistencia

El alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, preguntado por la seguridad ha recordado que en Fukushima no hubo ni un solo muerto por radicación nuclear y que lo que "mata a una región" es la pobreza y la falta de futuro. 

Imagen de los asistentes a la conferencia de Esdiario.

Imagen de los asistentes a la conferencia de Esdiario.

Israel García Juez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Esdiario vuelve a la carga con su exitoso formato Conversaciones en el que aborda los temas de actualidad con la claridad que la audiencia reclama.

En esta ocasión hemos querido poner el foto en la Energía Nuclear que ha derivado en una cuestión de sesgado tinte ideológico para el Gobierno y sus socios. 

Cómo ha recordado el presidente de esta santa casa, Antonio Martín Beaumont, cómo se ha pasado de Nucleares, no gracias a que Europa entera se pliegue a esta energía limpia y sobre todo, que nos permite tener una independencia que no la ofrecen el resto. 

12 de los estados miembros de la UE y otros 10 países en todo el mundo han decidido acoger, con fuerzas renovadas, la nuclear o bien abriendo nuevas plantas o bien, ampliando la vida útil de las ya instaladas. Incluso países como Italia, que nunca tuvieron energía nuclear, se plantean instalar alguna.

Así las cosas, Almaraz se ha convertido en un símbolo de resistencia pues aparentemente debe ser la primera en cerrar con lo que esto conllevaría sobre el empleo y la riqueza en Extremadura. 

Paloma Martín, vicesecretaria general del PP, ha aclarado que esta cuestión ha derivado en un debate ideológico que no tiene ningún sentido. 

España necesita seguridad en el suministro, a un coste bajo para ser más fuertes y competitivos  y sorprende, que el Ejecutivo no vea esta realidad cuando hay 100 reactores en Europa y creciendo y nosotros planteemos su cierre.

Paulo Domingues, presidente de la Sociedad Nuclear Española, por su parte ha recordado que las hermanas gemelas de las centrales que tenemos en nuestro país, en Estados Unidos han decidido ampliar su vida útil hasta los 80 años cuando nosotros las queremos cerrar con 47.

El alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, localidad próxima a la central de Almaraz asegura que se atreven con ellos porque son extremeños pero que no se plantea el cierre de las dos centrales que se ubican en Cataluña.

Todos han coincidido en afirmar que si se prescinde de la nuclear habrá más riesgos de apagón, como el del 28 de abril y tendremos que comprar gas a países que marcan los precios y de los que no se puede uno fiar mucho. 

Según el Gobierno de Pedro Sánchez, en 2035 todas las centrales nucleares españolas deberán estar cerradas algo que ya hizo Alemania y de lo cuál se están arrepintiendo y mucho.

Hueso recordó que no existe ningún argumento ni económico, ni lógico, ni medioambiental, ni de ningún tipo para llevar a cabo estos cierres pues además, se puede mantener las energías renovables en armonía con las otras. 

La representante del PP, acusó al Ejecutivo de hacer que la gente tras el apagón le haya cogido miedo a las llamadas energías verdes y pidió que se rebajara radicalmente la fiscalidad de la nuclear y de todo tipo de energías para ser más competitivos pues otra consecuencia que traería el apagón nuclear según apuntan los expertos es que la factura de nuestra luz se dispare.

De hecho, el presidente de la Sociedad Nuclear habló de una extorsión fiscal para calificar lo que se está haciendo en España y que sorprende que tanto Ribera como Calviño, hayan diseñado el cierre nuclear en nuestro país y después en Europa promocionen esta energía en otros estados.

Sobre el manido asunto, el alcalde de Navalmoral vino a decir que lo que mata es la pobreza y la falta de futuro pues en la tragedia de Fukushima no hubo ningún fallecido por radicación nuclear.

Lo que sí es una realidad es que se pueden perder con el cierre de Almaraz hasta 20.000 empleos entre directos e indirectos, que muchas empresas se deslocalicen por la falta de energía y que se pierdan de media 800 millones de euros al año.

Por último, Víctor del Moral, secretario general de Desarrollo de la Junta de Extremadura, incidió en que la sociedad civil extremeña y de toda España va a seguir con esta lucha, pues más del 50% de la población española no tiene ningún problema con la nuclear que nos hace más ricos y competitivos sin necesidad de depender de socios poco fiables. 

tracking