ESdiario

En los Cursos de APIE celebrados en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo 

Garamendi: Con lo que está pasando con el Gobierno, Torrente se ha quedado sin guión para la próxima película

Algunos de los representantes patronales asistentes a este evento huyen de pronunciamientos claros para evita que el Gobierno repare en su existencia y decida sustituirles por elementos más dóciles. La opinión de este periódico es que así hacen un escaso servicio a quienes de verdad representan.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.ESdiario

Israel García Juez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi está escandalizado con todo lo que está ocurriendo y no tiene reparos en decirlo a preguntas de Esdiario: Con lo que estamos viviendo de corrupción y de gente expresándose sobre las mujeres como si fueran ganado creo que el personaje Torrente, del cineasta Santiago Segura, no va a tener guión para su próxima extrega.

Este asunto no es menor, en opinión del presidente de los empresarios pues disuade mucho la inversión internacional y a los dueños de empresas y directivos despista pues no saben cuál es el marco regulatorio que les ampara y defiende.

Sobre la OPA Garamendi aseguró que para toma finalmente el Gobierno la decisión adoptada no hacía falta esperar 14 meses y que incluso se llegó a plantear una consulta popular lo que genera gran inestabilidad, se podían haber hecho las cosas de manea muy diferente, ironizó.

Somos partidarios de la libertad y de la no injerencia política, comentó a modo de cluenda y que haya una fortaleza institucional que aclara cual es el marco en el que todos debemos desenvolvernos. No nos gustan los extremos sentenció y aunque no pidió un adelanto electoral sí dijo que así no podíamos seguir pendientes siempre del último caso de corrupción o lo que digan los socios extremistas del Gobierno.

Pidió que el presidente Sánchez aclare cómo es posible firman con la OTAN un acuerdo de compromiso de gasto y decirle luego que no lo ha firmado y sobre Yolanda Díaz aprovechó para decir que ella siempre impone mediante decretos lo que luego teóricamente va a negociar y le recomendó que se acerque, como hace él, por el pequeño comercio, la hostelería o los restaurantes de menú y pregunte por sus 37,5 horas laborales. Si son tan buenas por qué no bajamos hasta las 20? Bromeó.

Por su parte, Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, volvió a exigir la creación de un FGD europeo para acelerar la unión bancaria europea y de ayudar a financiar la economía verde y la industria de la defensa.

Para ello, deben correr los fondos hacia el sector financiero, con incentivos fiscales y que en cuestiones de seguridad, no se ponga el foco en quien debe pagar lo que hacen los malhechores sino en reforzarse para que esto no vuelva a producirse.

Ejemplo claro de presidenta de patronal que no quiere buscar problemas para no perder el puesto, no respondió a ninguna de las preguntas relacionadas con la OPA y yo digo, si no puede hablar de operaciones en curso de qué puede hablar pues siempre habrá miembros involucrados en operaciones y una patronal debe defender los intereses generales no la permanencia de su presidente.

Esdiario le llegó a preguntar por la consulta popular que hizo el Gobierno y que ni cumplía las más mínimas condiciones democráticas ni una lógica europea y Kindelán tampoco se quiso manifestar al respecto.

Julián Núñez, presidente de la patronal de la Construcción y las Infraestructuras también pecó de prudencia extrema. Dijo que el sector, a pesar de corruptelas puntuales, es modélico y para que no haya duda pidió que se modificara la ley de contratos con 25 propuestas.

Con todos los problemas que hay en la actualidad, le preocupa sobre manera los 350.000 millones que de aquí a diez años España debe invertir en mejorar, crear y actualizar parte de la infraestructura nacional para tener un país que acoja nuestro volumen de turismo y de servicio a una población que no deja de crecer. A pesar de que nuestras leyes están obsoletas recomendó con la boca chica, acelerar el proceso de actualización de las normas suponemos que para no inquietar mucho al Gobierno.

Y ello a pesar de que a nuestra redacción llegan diariamente las quejas del sector de que todas las medidas que en materia de vivienda que adopta el Ejecutivo de Sánchez se hacen de espaldas al sector, sin consultarles y justo al contrario de lo que verdaderamente hace falta. No se libera suelo, hay un exceso de burocracia, no se construye VPO como dice el Ejecutivo y cada vez que se plantea la colaboración público-privada para construir más el Gobierno y sus socios entran en trance.

Núñez al menos pidió que se haga un uso adecuado de los fondos que llegan desde Europa para esta materia y pide al Gobierno un escenario claro para poder operar, algo más que ilusión viendo las circunstancias en las que se mueve este Gabinete.

Por último, participó también Marina Serrano, presidenta de la Asociación Española de Energía Eléctrica.

Que no tuvo reparos en afirmar que el responsable del apagón del 28 de abril fue REE eléctrica pues es la encargada en nuestro país de regular el tráfico eléctrico de dotar y prever las necesidades energéticas de nuestro país a diario y más cuando ya se habían producido avisos de posibles interrupciones horas antes de que nos fuéramos a negro eléctrico y en días precedentes hubo alertas de las empresas diciendo que esto podía pasar.

Por ello, exigió que se aclare cuanto antes a pesar de su complejidad para que no vuelva a pasar.

No entra a calificar las descalificaciones que ha hecho el presidente del Gobierno sobre los directivos energéticos ni que se les llame a declarar al Congreso pues han facilitado y seguirán colaborando con todas aquellas instituciones que les pidan información veraz de lo ocurrido.

Se quejó del exceso de regulación y de la fiscalidad del sector que necesita el máximo apoyo para conseguir el objetivo que todos nos hemos marcado y es rebajar la huella de carbono.

tracking