El precio de la luz sube un 70% este jueves, alcanzando los 79,40 euros por MWh
El mercado mayorista de electricidad registrará este jueves 25 de septiembre de 2025 un incremento del 71,1% en su precio medio, situándose en 79,40 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), lo que reaviva las preocupaciones sobre los costes energéticos.

Según la información publicada por Servimedia a las 10:35 AM CEST de hoy, el precio de la electricidad pasa de los 46,40 euros por MWh de ayer miércoles a 79,40 euros, superando nuevamente la barrera de los 50 euros. Este aumento, aunque representa una caída del 18,2% respecto a los 97,01 euros de hace una semana y del 14% frente a los 92,30 euros del 25 de agosto, refleja la volatilidad del mercado energético español.
En comparación interanual, el precio experimenta un encarecimiento del 38,7% respecto a los 57,23 euros por MWh del 25 de septiembre de 2024, lo que subraya una tendencia al alza sostenida. Expertos apuntan a factores como el aumento de la demanda estacional y la dependencia de fuentes energéticas variables, aunque el descenso semanal sugiere cierta estabilización tras picos recientes.
Economía
El precio de la luz repunta un 49,3% este martes, alcanzando los 51,56 euros por MWh
Marian Romero
Este repunte podría presionar a las autoridades a reconsiderar políticas de apoyo, como el bono social o la promoción de energías renovables, especialmente en un contexto de inflación controlada pero sensible a los costes energéticos. Las asociaciones de consumidores ya han advertido sobre el riesgo de una nueva crisis similar a la de 2022, mientras las empresas energéticas preparan sus justificaciones.
Economía
La factura de la luz pende de un hilo: cualquier alteración podría dispararla hasta los 90 euros/M
Israel García-Juez