| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno aprueba el rescate de 6 empresas con más de 700 millones

El Consejo de Ministros aprueba la concesión de ayudas con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia por un importe de 721 millones de euros a 6 empresas que han sufrido caídas en el mercado.

| Carlos Nieva Economía

El Gobierno ha autorizado una última tanda de ayudas gestionadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para un total de seis empresas, entre las que se encuentran Celsa, Isastur, Vivanta, Imasa, Meeting Point y Blue Sea. 

El mayo desembolso irá para Celsa España, unos 550 millones de euros van para la empresa que tiene 120 centros de trabajo en nueve países europeos, y que recibirá un préstamo participativo por importe de 280,5 millones de euros y otro ordinario de 269,5 millones. 

Dado que el importe del préstamo participativo es superior a 250 millones de euros, ha sido necesaria la autorización por parte de la Comisión Europea antes de su elevación al Consejo de Ministros. Celsa España es un grupo netamente exportador, ya que destina más del 60% de las ventas de sus plantas españolas al exterior. Para Celsa España, la crisis ocasionada por la pandemia generó caídas en sus mercados naturales del 25% en 2020, año que arrojó un resultado negativo de 364 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también aprobó una ayuda de 40 millones de euros al Grupo Vivanta, que se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 20,4 millones de euros y otro ordinario de 19,6 millones.

Vivanta es la segunda cadena de clínicas dentales del país, con más de 200 clínicas distribuidas en 17 comunidades autónomas. La compañía tiene un impacto significativo en el empleo nacional y la economía española. Desde su creación, Vivanta ha presentado ratios de crecimiento de ingresos, pasando de unas ventas de 32 millones de euros en 2017 a 148 millones en 2019. Sin embargo, la crisis sanitaria supuso una drástica caída de la demanda en el sector dental.

Ayuda a las asturianas Isastur e Imasa

Una tercera ayuda, también de 40 millones, irá para la sociedad Isastur (Ingeniería y Suministros Asturias, S.A), un conjunto de empresas especializadas en el diseño, construcción, puesta en marcha y entrega de proyectos llave en mano, principalmente en el sector de la energía. Isastur tiene un impacto laboral y económico muy elevado en España y especialmente en Asturias, pero lleva dos años en los que ha experimentado un fuerte deterioro de su actividad, provocando más de un 212% de caída en su resultado de explotación en el pasado año.

El Gobierno también autorizó una ayuda de 35 millones de euros a Imasa, empresa de ingeniería y construcción con sede central en el Principado de Asturias. Es la sociedad dominante del Grupo Imasa, dedicado a la prestación de servicios de diseño, ingeniería, fabricación, suministro, montaje, mantenimiento y gestión de proyectos para plantas industriales.

La crisis pandémica ha supuesto una caída generalizada de la demanda durante estos dos últimos años en las industrias en las que opera Imasa, lo que le ha generado un impacto muy significativo en ventas, con una bajada del 56,7% en 2020 y de un 28,6% en 2021.

Rescate en la hostelería

El sector de la hostelería, claramente afectado por la pandemia, también se ha visto beneficiado por estas ayudas. Por su parte, el Grupo Meeting Point España ha obtenido una ayuda de 31 millones de euros, un grupo que genera empleo de manera significativa en Canarias y que actualmente cuentan con más de 1.000 proveedores.

Mientras que el Consejo también aprobó una ayuda de 25 millones de euros al Grupo Hotels & Resorts Blue Sea, que cuentan con 26 establecimientos hoteleros y con una oferta de unas 4.500 habitaciones. La cifra de negocio del grupo se elevó en 2019 a 86 millones de euros, creciendo a un ritmo anual superior al 22% desde el año 2017. Sin embargo, la crisis ocasionada por la covid impactó en las cuentas del grupo hotelero, que supuso obtener pérdidas significativas en los ejercicios 2020 y 2021.