| 01 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Gobierno aprueba este martes el Plan de Contingencia Energética

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el Plan de Contingencia Energética se aprobará este martes 4 de octubre.

| Carlos Nieva Economía

En una entrevista con Efe, Ribera ha explicado que pese a que el Plan que exige Bruselas a todos los Estados miembros está “prácticamente acabado”, han querido ser prudentes y esperar a que se celebre este viernes el Consejo extraordinario de ministros de Energía antes de presentarlo.

Según Ribera, es necesario conocer las medidas que puedan adoptar este viernes los Veintisiete, entre las que se plantean limitar el precio del gas a nivel comunitario o fijar un objetivo de reducción de consumo eléctrico, para terminar de definir la estrategia nacional.

En este sentido, explica que el Plan es un documento estratégico que debe explicar y ser preciso respecto a los problemas que pueda tener el sistema energético español en el contexto actual, y que según Ribera no son de “abastecimiento o suministro”, sino de “precios”. Ribera asegura que las medidas de ahorro ya aprobadas por el Gobierno han permitido reducir el consumo un 3,6 % respecto a la media de los últimos cinco años.

Sobre las medidas recogidas en el Plan, avanza que serán de distinto “calado”, pero siempre dentro de los “grandes espacios de consenso'' que ha identificado el Gobierno en las reuniones que ha liderado Ribera durante las últimas semanas con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil.

Ahorro energético del 3,4 % desde agosto

Antes de presentar este Plan, el Gobierno ya aprobó en verano una estrategia con medidas de ahorro energético, como la regulación de los termostatos en determinados edificios y el apagado de escaparates, que han permitido reducir el consumo un 3,6 % desde que entraron en vigor el pasado 10 de agosto.

Concretamente, entre esa fecha y la última semana el consumo ha sido un 3,6 % menor que la media registrada en el mismo periodo en los cinco años anteriores. El ahorro que recogerá el Plan español será del 6,4 %, por debajo del compromiso inicial del Gobierno con Bruselas del 7 %. 

Con estos datos, la vicepresidenta ha expresado su “sincero agradecimiento” al conjunto de los ciudadanos, tras celebrar que “entendieron bien el mensaje y aplicaron bastante acertadamente las medidas que se estaban proponiendo”.

No pretende activar un sistema de sanciones

Preguntada sobre las sanciones que han impuesto las comunidades autónomas por el incumplimientos de las medidas que ya están en vigor, Ribera ha explicado que el Plan de ahorro no tiene como objetivo establecer un sistema de sanciones.

No es una norma que esté pensando en activar un sistema de sanciones, es un decreto ley que esta pensado para activar como canalizar la capacidad de ahorro del conjunto de la economía española allí donde se entiende que hay consumos redundantes”, ha defendido.

Por ello, alaba el papel desempeñado hasta la fecha por las comunidades y los ayuntamientos, que no han comunicado sanciones ni multas y están cumpliendo con su cometido de ayudar a quienes se sienten desamparados o preocupados a despejar sus dudas.