| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alumnos en un aula de Madrid.
Alumnos en un aula de Madrid.

Educa365, iniciativa de Telefónica para digitalizar los centros educativos

El proyecto ofrece a los colegios las soluciones en la nube y de 'hardware' de Microsoft integradas bajo una capa de servicios profesionales ofrecidos por Telefónica

| Ángela Mateos Economía

Las compañías Telefónica y Microsoft han lanzado Educa365, una iniciativa para ayudar a los centros educativos en su transformación digital y lograr que el nuevo modelo sea sostenible en el tiempo. Para ello, se han puesto a disposición de escuelas y colegios las soluciones en la nube y de 'hardware' de Microsoft integradas bajo una capa de servicios profesionales ofrecidos por Telefónica.

De esta forma, "se consigue impulsar la colaboración con los centros, tanto dentro como fuera del aula, así como una correcta implantación de la tecnología, y que estudiantes y profesorado la adopten fácilmente, garantizando una gestión unificada del proyecto", según han informado en una nota de prensa.

Además, Educa365 ayuda a los centros escolares a desarrollar metodologías didácticas para facilitar una enseñanza "eficaz, inclusiva, segura y motivadora". El objetivo de esta iniciativa es mejorar el proceso educativo y potenciar las capacidades digitales de los estudiantes.

Al mismo tiempo, apoya el trabajo de los docentes, que, ante un alumnado cada vez más diverso, deben aplicar un enfoque individualizado y personalizado del aprendizaje para mejorar las capacidades de alfabetización y las habilidades de pensamiento crítico.

Aula digital y colaborativa

Con los dispositivos Surface, el alumnado puede interactuar con los diferentes contenidos curriculares e incluir notas manuscritas a través del lápiz y la tinta digital de Windows, aprovechando así las ventajas que ofrece el aula digital y colaborativa.

Asimismo, Telefónica y Microsoft han señalado que Educa365 "cumple con los máximos estándares de seguridad para que los datos de los centros educativos y los de los estudiantes siempre estén protegidos, salvaguardando su privacidad y cumpliendo la normativa GDPR de protección de datos".

El director de Educación de Microsoft en España, Fran García, ha afirmado que la tecnología ayuda a los docentes a "hacer mejor su trabajo" y facilita que los estudiantes aprendan y adquieran competencias digitales.

"Nuestra apuesta, con Microsoft 365 para Educación a la cabeza, hace que los docentes dediquen menos tiempo a organizar las lecciones y gestionar otros aspectos", además de "ayudar a mejorar la accesibilidad y la inclusión" en las aulas en un entorno "seguro, fácil de gestionar y que ayuda a crear experiencias de aprendizaje inclusivas, asegurando que ningún estudiante se quede atrás", ha indicado.

Aprender de otro modo

Por su parte, Belén Espejo, especialista en Educación en Telefónica Empresas, ha explicado que Telefónica asesora y acompaña a los centros en su digitalización a través de las aulas conectadas, las herramientas de colaboración, la robótica educativa o los dispositivos.

Además, "ayudamos a gestionar el cambio para favorecer el aprendizaje inmersivo" porque, más allá de seleccionar e implantar tecnología en el aula, "el desafío está en impulsar la transformación cultural del entorno educativo y gestionar el cambio a un nuevo modelo de aprendizaje donde el alumno es protagonista, el profesor le guía y la tecnología habilita un nuevo camino en el que las posibilidades de aprendizaje se multiplican", ha comentado.

 

Telefónica considera que las herramientas digitales, como la robótica y la programación, contribuyen a "crear experiencias memorables, desarrollar nuevas habilidades y encontrar otras formas de capturar el interés de los alumnos". Todo ello está integrado y adoptado por la operadora en la dinámica pedagógica del centro.

Igualmente, la compañía ofrece soporte técnico y funcional, de forma que alumnos, docentes y familias pueden despejar sus dudas y recibir soporte de cada uno de los elementos tecnológicos que forman parte de la solución, tanto dentro del aula como fuera de ella.