| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la sede central de Telefónica en Madrid.
Imagen de la sede central de Telefónica en Madrid.

El Estado vuelve a Telefónica 25 años después para frenar a Arabia Saudí

El Gobierno ha decidido comprar el 10% del capital social de la multinacional española a través de la SEPI para "salvaguardar sus capacidades estratégicas".

| Raúl Puente Economía

El  pasado mes de septiembre se anunciaba la adquisición, por parte de la principal empresa de telecomunicaciones de Arabia Saudí, del 9,99% del capital social de Telefónica, una de las empresas españolas más relevantes. Aquella noticia supuso un terremoto, que incluso afectó al propio Gobierno, con disputa incluida entre dos de las vicepresidentas, Nadia Calviño, proclive al acuerdo, y Yolanda Díaz, con una visión más negativa respecto a la venta. 

 

Este martes, con Calviño ya haciendo las maletas para dirigir el Banco Europeo de Inversiones y con Pedro Sánchez buscando candidato para ocupar el puesto de vicepresidente y ministro, o ministra de Economía, se ha anunciado que el Estado se hará con hasta el 10% del capital de la multinacional española. 

Lo hará, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ha recibido la orden directa del Consejo de Ministros, para volver a estar presente en una compañía que fue privatizada hace 25 años. Felipe González comenzó una operación que concluyó el gobierno de José María Aznar en febrero de 1997.

"Por la presente comunicamos que el Consejo de Ministros en su sesión de hoy ha acordado ordenar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que lleve a cabo la adquisición de hasta un 10% del capital social de la compañía Telefónica, SA (Telefónica)", según aparece reflejado en el documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

"Con una vocación de permanencia, la participación de SEPI permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas. SEPI procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para, minimizando el impacto en la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario", ha añadido la entidad.