| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager.
La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager.

La Comisión propone prorrogar el marco temporal de crisis

La Comisión Europea ha sometido a consulta de los Estados miembros un proyecto de propuesta para prorrogar el marco temporal de crisis relativo a las medidas de ayuda estatal.

| Carlos Alarcón Economía

La Comisión Europea (CE) pretende llevar a cabo esta propuesta con el objetivo de sostener la economía en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. En un comunicado emitido este miércoles, Bruselas indicó que “en vista de la prolongada invasión de Ucrania por parte de Rusia y de sus efectos directos e indirectos en la economía y en la situación energética, la Comisión estudia la necesidad de ajustar el marco temporal de crisis relativo a las medidas de ayuda estatal”.

Dicha propuesta enviada a los Estados miembros tiene en cuenta el objetivo de la UE de ser independiente de los combustibles fósiles, por lo que Bruselas plantea a los Estados miembro modificaciones relativas a la necesidad de medidas adicionales que faciliten las inversiones en energías renovables, tales como el hidrógeno renovable, el biogás y el biometano.

Esta modificación permitiría a los Estados miembros establecer regímenes con procedimientos de licitación simplificados que puedan ejecutarse rápidamente, al tiempo que incluiría salvaguardias suficientes para preservar la igualdad de condiciones. Además, los Estados miembros podrían diseñar regímenes para una tecnología específica que requieran apoyo.

Bruselas también propone modificaciones para acelerar aún más la diversificación del suministro de energía, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles importados mediante el apoyo a medidas de eficiencia energética y medidas para descarbonizar los procesos industriales.

Esta enmienda permitiría a los Estados miembros apoyar directamente proyectos sin licitaciones, con determinados límites a la proporción de ayuda pública por inversión. Además, se prevén primas complementarias específicas para las pequeñas y medianas empresas.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, explicó que lo que se propone es “adaptar el marco temporal de crisis para que recoja y sostenga los objetivos importantes y urgentes del Plan REPowerEU de acelerar la diversificación del suministro de energía a fin de ser independientes de los combustibles fósiles aún más rápidamente”.

La Comisión Europea adoptó el 23 de marzo de 2022 un marco temporal de crisis relativo a las medidas de ayuda estatal para permitir a los Estados miembros aprovechar la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales con el fin de respaldar la economía en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Asimismo, dicho marco temporal de crisis contempla importes limitados de ayuda, en cualquier forma, por valor de hasta 35.000 euros por empresa afectada por la crisis en los sectores de la agricultura, la pesca y la acuicultura, y de hasta 400.000 euros por empresa afectada por la crisis en los demás sectores.