| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Antonio Huertas aboga por controlar el gasto público

El presidente de Mapfre ha defendido el gasto público y el aumento de los ingresos sin subir los impuestos en España para hacer frente a la situación económica actual.

| Carlos Alarcón Economía

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Antonio Huertas recordó que la previsión de crecimiento económico de España para 2022 y 2023 había “disminuido ligeramente”, desde las proyecciones anteriores del 5,5% al ​​4,2% este año, con una previsión de crecimiento del 3% para el próximo. “Lo que está claro es que debemos aumentar los ingresos sin subir los impuestos. Eso es importante, dado que todavía somos un país que está al frente del desempleo”, dijo Huertas.

El presidente de Mapfre ha dicho que el descenso de la inflación ralentiza la economía, lo que requiere la implantación de una política monetaria y monetaria. Asimismo, advirtió que el gasto público debe ser controlado. “No podemos darnos el lujo de tener un gasto público masivo, creciente y en expansión en estos tiempos que lo que hace es luchar contra la corriente”, defendió. Huertas ha señalado que si los tipos de interés suben, los ahorros de la población más envejecida generarán algo más de ingresos. 

Por otro lado, el presidente de Mapfre ha cargado contra la supresión de los incentivos fiscales a los planes de pensiones del sistema individual, medida que ha calificado de “grave error”. Huertas aboga por combinar las pensiones públicas con el ahorro vitalicio y el ahorro voluntario de acuerdo con los trámites personales, sin golpear al sector privado.

El presidente de Mapfre también ha criticado la ofensiva del Gobierno a la sanidad privada y ha recordado que España es uno de los pocos países donde el trabajador que desea tener un seguro privado también paga uno público, una circunstancia que Huertas no critica, sino defiende.

Cualquier irregularidad la veo como buena, lo que hay que buscar en ese sentido es mejorar el estado de las alianzas público-privadas, hemos visto que lo público ha funcionado bien, pero lo sigue haciendo”, explicó Huertas.

En otro conjunto de factores, el directivo ha reflejado las sendas de crecimiento que tiene el grupo Mapfre. Respecto a la posibilidad de aumentar su tamaño a través de la contratación, Huertas ha advertido que, si hay oportunidades adecuadas, serán estudiadas.

Con respecto a su compañía, el presidente de Mapfre también ha descartado que la aseguradora vaya a nombrar a un consejero delegado para el grupo, pues ya cuenta con ocho consejeros delegados para distintas unidades y considera que los órganos institucionales de control de Mapfre se encuentran satisfechos con los modelos de gestión y de coordinación. “La independencia y capacidad de cada consejero delegado de Mapfre es brutal y el mensaje de este presidente ejecutivo es muy importante. Así están funcionando bien las cosas en Mapfre”, concluyó.

Las oportunidades de las nuevas formas de movilidad

Antonio Huertas, durante su última intervención en el plenario del foro Global Mobility Call, el primer congreso de movilidad sostenible que pretende situar a España como un referente, también subrayó que estas nuevas formas de movilidad ofrecen muchas oportunidades para diferentes negocios, aunque también hay riesgos o amenazas, que deben ser tenidas en cuenta y abordarse cuanto antes su regulación. 

La supervisión y la normativa muchas veces van por detrás de la propia realidad y los poderes públicos tienen que ser capaces de correr tanto como la sociedad para adaptar la legislación a esta nueva realidad”, subrayó. El presidente de Mapfre recordó que la aseguradora lleva investigando sobre movilidad desde hace 4 décadas y que su centro de I+D, Cesvimap, ahora mismo está desarrollando un proyecto para dar una segunda vida a las baterías de los coches eléctricos, una vez que éstos han sufrido un siniestro total. 

Por último, Huertas también se refirió a la necesidad de combinar sostenibilidad y crecimiento de negocio y recordó los objetivos del Plan de Sostenibilidad del Grupo para los próximos tres años, en los que además de objetivos medioambientales, tiene una importancia significativa la reducción de las diferentes brechas existentes. 

Mapfre es aliado estratégico de Global Mobility Call, el congreso sobre movilidad sostenible que se ha celebrado en Madrid entre el 14 y el 16 de junio en Madrid y que pretende ser un referente en esta materia. Además de participar todos los días en mesas redondas en los diferentes foros de debate, en el stand de Mapfre se han mostrado los proyectos más innovadores en los que Cesvimap está trabajando.