| 04 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

El IPC marca el récord de los últimos 33 años

El Índice de Precios de Consumo subió un 0,6% en febrero y elevó de golpe su tasa interanual más de un punto, hasta el 7,4%, la tasa más alta desde julio de 1989. Van 14 meses de subidas.

| ESdiario Economía

Según los datos avanzados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento del IPC interanual de febrero hasta el 7,4% se debe a las subidas «generalizadas» en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan las de los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes, así como el comportamiento de los precios de la electricidad, que en febrero bajaron menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en febrero seis décimas, hasta el 3%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En tasa mensual, el IPC registró en febrero un incremento del 0,6% respecto a enero, y encadena su decimocuarta tasa positiva consecutiva.

En el segundo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,5%, más de un punto por encima de la de enero. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 0,7% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero a mediados de enero.

Y los augurios no son buenos. La electricidad cerrará febrero con un precio medio de 200,23 euros/MWh, el mes más caro de la historia con 239,22 euros/MWh y un 80 % superior al de todo 2021 (111,4 euros/MWh), el año con un precio más elevado desde que existen registros.  El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha subido este lunes más de un 8 % hasta alcanzar los 277,78 euros el megavatio hora (MWh), su precio más alto del año.

El precio del gas natural TTF para entrega en marzo en el mercado holandés también  se dispara este lunes un 26 %, hasta situarse en los 115 euros por megavatio hora (MWh), en un contexto de elevada incertidumbre por la invasión rusa a Ucrania.