| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La automoción encabeza las peticiones de fondos europeos

Ha sido el sector con más proyectos presentados para recibir ayudas desde Bruselas. Eso explica que sea para dicha industria el primer "Perte" anunciado por el gobierno.

| F.Pérez Economía

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que la automoción ha sido el sector que más proyectos ha presentado en la manifestación de interés que impulsó su cartera para hacerse con los fondos europeos.

Así lo ha señalado en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, después de que la diputada popular Tristana María Moraleja le preguntase por qué fue seleccionado este sector para el primer Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) y criticase la «arbitrariedad» y el «clientelismo» con el que, a su juicio, actúa el Gobierno de Pedro Sánchez.

Para Maroto, que el primer sector en disponer de un Perte sea el de la automoción representa una buena noticia y ha reprochado a la oposición que siembre dudas y que bloqueen este elemento de impulso económico.

«El sector de la automoción va a tener el primer Perte por el interés mostrado por las empresas y porque no puede perder el tren para el futuro», ha reivindicado Maroto, que ha añadido que la creación de un consorcio público-privado para instalar la primera planta de baterías para coches eléctricos en España es una iniciativa importante que apuesta por el empleo de calidad y la investigación.

A pesar de ello, Moraleja se ha preguntado por qué el Gobierno anunció una fábrica de baterías en Cataluña y no en otras comunidades donde también hay factorías de producción de vehículos, como Galicia. «Espero que no sea un peaje a pagar por todos los españoles para que Sánchez siga en Moncloa», ha indicado, en relación a los pactos del Gobierno con independentistas catalanes para llegar al poder.