| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Santander facilita la adquisición de la primera vivienda a los menores de 35 años.
El Santander facilita la adquisición de la primera vivienda a los menores de 35 años.

La Hipoteca Joven del Banco Santander financia el 95% de la vivienda

Este préstamo busca facilitar el camino a las personas menores de 35 años que quieren adquirir su primera vivienda.

| Juan P. Burgueño Economía

Cuántas veces nos hemos sentado a pensar qué tenemos que hacer para obtener una hipoteca y qué difícil puede ser el proceso hasta que nos sentamos a rubricarla para comprar una nueva vivienda. Lo más importante de todo es tener un empleo estable con un salario que permita afrontar las cuotas contemplando la norma básica de no superar el 30% de los ingresos y disponer de un remanente financiero para cubrir el 20% restante del valor de la propiedad que casi todas las hipotecas no cubren, además de disponer de liquidez para afrontar los gastos e impuestos relacionados con la transacción de compra de vivienda.

Este objetivo económico puede parecer inalcanzable para muchas personas, especialmente para los jóvenes que buscan independizarse. Para abordar esta situación, el Banco Santander ha lanzado la Hipoteca Joven, que ofrece hasta un 95% de financiación, ya sea basada en el precio de venta o en la tasación de la propiedad.

Para poder tener acceso a este préstamo, es obligatorio ser menor de 35 años y destinar la hipoteca a la vivienda habitual. Además de una garantía hipotecaria, se requiere una garantía personal solidaria, que generalmente es un aval de un tercero, como un familiar.

 

El solicitante también debe comprometerse a pagar, al menos con fondos propios, la diferencia entre el precio de venta y el importe financiado. En caso de optar por una hipoteca de tasa variable, se debe abonar el 0,25% del capital amortizado si se produce en los tres primeros años o el 1,5% si es después de ese período. En el caso de una hipoteca de tasa fija, los pagos son del 2% o 1,5% del capital, dependiendo de cuándo se realice la amortización.

Cuota de la Hipoteca Joven

Por ejemplo, si alguien necesita un préstamo de 150.000 euros y gana 2.000 euros al mes, puede solicitar una hipoteca variable con un período bonificado de 30 años. La cuota inicial sería de 467,31 euros durante los primeros seis meses, aumentando luego a 752,33 euros. La tasa de interés nominal (TIN) durante los primeros 6 meses es del 2,39% y luego es Euríbor + 2,39%, con una tasa anual equivalente (TAE) variable del 6,70%.

Si el joven solicitante vive en Madrid, existe la oportunidad de aprovechar el convenio que el Santander y otros bancos han firmado con el Gobierno de la Comunidad para la adquisición de la primera vivienda. En este escenario, la hipoteca también cubre el 95% del valor de la propiedad, sujeto a la condición de ser menor de 35 años y destinar el crédito a una vivienda habitual en dicha comunidad autónoma.

En este supuesto, el precio de la vivienda debe ser igual o inferior a 390.000 euros, sin considerar gastos e impuestos adicionales. Además, se debe comprometer a residir en la propiedad durante al menos dos años.

El Banco Santander dispone en su página web una herramienta de simulación para, con un solo clic, calcular la cuota mensual que resultaría de la hipoteca, así como los gastos asociados.