| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
jose_vicente_mari_boso
jose_vicente_mari_boso

El Gobierno esconde impuestos que nos van a "freir"

El Congreso rechaza una moción del PP para exigir un plan fiscal que reduzca la deuda pública. PSOE y Sumar invitan incluso a apoyar los objetivos que nos han llevado a una deuda salvaje.

| ESdiario Economía

El Congreso de los Diputados ha rechazado una iniciativa del PP con la que exigía al Gobierno una estrategia fiscal de medio que permita situar la senda de deuda en una trayectoria descendente.

Los votos en contra de PSOE, Sumar, PNV, EH Bildu, ERC, Junts y Podemos, entre otros, han tumbado la iniciativa del PP, mientras que Vox ha decidido abstenerse.

Se trataba de una moción consecuencia de una interpelación urgente que el Grupo Popular dirigió en el último Pleno de diciembre a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

De la defensa de la moción se ha encargado el diputado por Baleares del PP, José Vicente Marí Bosó, quien ha señalado que el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', esconde 24.000 millones en ingresos. "¿Con qué impuestos van a freír los españoles?", ha ironizado el diputado.

Al hilo de la senda de deuda y los objetivos de estabilidad, que el PP prevé tumbar en el Senado con su mayoría absoluta, Marí Bosó ha subrayado que "no arregla nada" ajustar el gasto en "una décima más arriba" o "abajo". En cambio, ha criticado que con los objetivos de estabilidad presupuestarios propuestos, el Gobierno quiere reservarse para sí "40.000 millones de gasto descontrolado".

Una deuda desbocada

José María Figaredo, de Vox, ha remarcado en el debate el aumento de la deuda pública en la economía española, que se sitúa en el entorno del 110% del Producto Interior Bruto (PIB). "Es una salvajada", ha clamado Figaredo, quien ha recordado que la Unión Europea recomienda a sus países no superar más del 60%.

Es por este motivo por el que el portavoz de Vox cree que la reducción de la deuda tiene que ser un elemento "clave" en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Si ustedes se apretasen un poquito el cinturón, podríamos solucionar esto", ha dicho el diputado de Vox, que asegura que si se mantiene el nivel de gasto previsto de 2023 para 2024 la economía española entraría en superávit.

Por parte del PSOE, el diputado Juan Antonio González ha instado al PP a aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria porque, a su juicio, permiten compaginar el crecimiento económico con la redistribución de la riqueza. "O lo que es lo mismo, que el dinero esté en el bolsillo de todos los españoles", ha remarcado.

Carlos Martín Urriza, de Sumar, también ha invitado al PP a votar a favor de los objetivos y no obstruir la aprobación del proyecto de Presupuestos. Además, ha recordado al PP que si esos objetivos de gasto se rechazan regirán los que se enviaron a la Comisión Europea en abril de 2023, lo que supondría recortar la capacidad de gasto de ayuntamientos y autonomías en 4.500 millones de euros.