| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ley de Vivienda
Ley de Vivienda

El Senado insta al Gobierno a modificar la Ley de Vivienda

La Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Senado aprobó este lunes una moción del PP que exige al Gobierno eliminar las intervenciones de precios de alquileres

| Pablo de Aguinaco Economía

La Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Senado aprobó este lunes una moción del PP que exige al Gobierno eliminar las intervenciones de precios de alquileres y efectuar las modificaciones legales necesarias para “proteger a los arrendadores frente a conductas fraudulentas por parte de los arrendatarios” con el objetivo de “incentivar la puesta en el mercado de viviendas vacías”.

Durante la defensa de la moción, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Silván, subrayó que la política de vivienda del Ejecutivo “hace aguas por todos los lados” y el resultado es “demagogia y propaganda”.

Añadió que desde el sector privado “las alianzas continúan bloqueadas porque se sienten engañados por el Gobierno”

El senador del PP criticó la “inseguridad jurídica” que supone la norma debido a la “criminalización de los propietarios y la protección a los delincuentes okupas”. Además, señaló que no hay “ni rastro de los 183.000 pisos prometidos por el Gobierno”.

Añadió que desde el sector privado “las alianzas continúan bloqueadas porque se sienten engañados por el Gobierno” y desde el sector público el fracaso es “rotundo”, ya que “la Sareb no logra acuerdos con ayuntamientos, ni con las comunidades autónomas”. Silván denunció que el precio de la vivienda “sigue imparable”, pese al parón inmobiliario, y prueba de ello es que “en 10 años el precio medio ha crecido un 36%”.

Silván recalcó que reduce la oferta, incrementa los precios, aumenta la indefensión de los arrendadores, mientras el mercado continúa empeorando

“No valen excusas, llevan gobernando desde 2018 y casi cinco años después la situación de la vivienda es agónica”, explicó. Para el senador “la entrada en vigor de su Ley de Vivienda no ha hecho más que generar problemas y, recuerden, que la vendieron como la panacea”.

Silván aseguró que la norma “ha producido los efectos contrarios, con su intervencionismo, burocracia y falta de medidas realistas”. Así, Silván recalcó que reduce la oferta, incrementa los precios, aumenta la indefensión de los arrendadores, mientras el mercado continúa empeorando. “Un círculo vicioso que el gobierno de Sánchez no quiere arreglar por cuestión puramente ideológica”, lamentó.

Precio vivienda en España

Todas las comunidades experimentaron un alza del precio interanual del alquiler en enero

El precio de la vivienda en alquiler en España ha subido un 5,1% en enero respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un 1% frente al mes anterior, situando su precio en 11,78 euros el metro cuadrado, lo que representa el precio más elevado desde 2006, según los datos del índice inmobiliario, Fotocasa.

Todas las comunidades experimentaron un alza del precio interanual del alquiler en enero y en seis de ellas se superaron los dos dígitos, como fue el caso de Baleares (16,6%), Comunidad Valenciana (13,3%), Madrid (12,8%), Cantabria (11,7%), País Vasco (11,6%) y Canarias (11,3%).

Declaraciones portavoz de Fotocasa

El portal ha señalado que en enero cinco comunidades superan los precios máximos del alquiler por metro cuadrado al mes

La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado que el mercado "sufre un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda", y ha indicado que las "injerencias" en el mercado, tanto legislativas como macroeconómicas, "impactan en su volatilidad dejando consecuencias tan graves como la reducción de la oferta, que se sitúa bajo mínimos en 2024".

El portal ha señalado que en enero cinco comunidades superan los precios máximos del alquiler por metro cuadrado al mes, en concreto, destaca Madrid (17,63 euros), seguida de Cataluña (16,14 euros), Valencia (11,67 euros), Navarra (11,37 euros) y Asturias (9,51 euros).

Por provincias

17 provincias superan los 10 euros por metro cuadrado al mes

Por provincias, los incrementos interanuales superiores al 10% se dan en 19 de ellas, encabezadas por Huesca (30%), Tenerife (19,8%), Segovia (17,9%), Toledo (17,9%) e Islas Baleares (16,6%), según los datos del portal inmobiliario.

Asimismo, 17 provincias superan los 10 euros por metro cuadrado al mes, como es el caso de Barcelona (18,07 euros), Guipúzcoa (17,82 euros) y Madrid (17,63 euros), entre las más caras.