| 03 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

La nueva variante africana del Covid deja al Ibex35 con una caída del 4,9%

El desplome de los valores turísticos ante las nuevas restricciones que se avecinan en toda Europa ha convertido en un viernes negro este 26 de noviembre. También cae el petróleo y el gas.

| ESdiario Economía

El anuncio de la nueva variante del Covid-19, con más de 30 cepas, que se ha detectado en África ha estallado en todo el mundo. De nuevo aumentan las restricciones en el tráfico aéreo, se elaboran planes para confinamientos adicionales y se producen colas para vacunarse en países como Alemania.

Y crece el temor a una propagación de la pandemia, sin conocerse aún si las variantes surgidas son inmunes a las vacunas o si son más letales, si bien las autoridades de Sudáfrica ya han advertido de que la denominada B.1.1.529 es muy preocupante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reunido de urgencia.

Los mercados han reaccionado con pavor. Se hunden todas las Bolsas, afectando en especial a los valores turísticos. El Ibex cierra con un desplome cercado al 5%, hasta los 8.402 puntos, y otros índice europeos presentan una evolución similar.

Todos los valores se desploman, a excepción de Cellnex, Siemens y PharmaMar. Las compañías ligadas al turismo y al transporte aéreo vuelven a ser las más penalizadas. IAG y Amadeus se desploman un 14% y un 8%, respectivamente. Meliá y Aena sufren descensos en el entorno al 7%. Los bancos están, asimismo, entre los más afectados ante las incertidumbres creadas, así como las compañías ligadas a las materias primas.

Repsol pierde en el entorno del 7%, al compás del descenso del 8% que registra el Brent, que se sitúa en los 74 dólares el barril. El gas natural también cede. El barril de Brent para entrega en enero, referencia en Europa, se precipita en la que es su mayor caída semanal. En el caso del crudo estadounidense West Texas (WTI) se deja más del 5,5% y cae al entorno de los 74 dólares.

Las criptomonedas también cotizan este viernes negro en negativo y se dejan más de un 6%. La capitalización global del mercado cripto se ha reducido a 2,28 billones de euros, frente a los 2,68 billones registrados la semana pasada. El bitcoin caía a mediodía un 7% hasta los 53.978 dólares (47.860 euros), en tanto que el ethereum se dejaba el 8,97% y cotizaba en torno a los 3.991 dólares (3.538 euros).