| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Telefónica contribuye al PIB con cerca de 49.000 millones de euros

El Informe de Gestión Consolidado 2021 de Telefónica atestigua una contribución al PIB de 48.904 millones de euros, además de 9.134 millones de euros como aportación fiscal.

| Carlos Nieva Economía

Con esta contribución económica, Telefónica cumple sus objetivos en 2021, asegurando su avance en políticas ESG (Environmental, Social, Governance) e integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como elementos holísticos de su estrategia para construir un futuro más verde. La compañía ha reducido en un 70% sus emisiones de carbono gracias al uso de energías renovables y la integración de tecnologías más eficientes.

Por ello, se ha propuesto como objetivo emisiones netas cero en 2025, para ir más allá del Acuerdo de París, en sus principales mercados y en 2040 a escala mundial y en su cadena de valor. Con el fin de lograr este objetivo, en los últimos seis años el consumo de energía de Telefónica se ha reducido en un 7,2%, mientras que el tráfico se ha multiplicado por 6,7. Hoy, el 100% del consumo eléctrico de Telefónica procede ya de fuentes renovables en Europa, Brasil y Perú, proporción que se sitúa en el 79,4% a escala global.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, subrayaba en el informe las grandes vistas al futuro de la compañía. “En 2021, hemos sentado las bases para un futuro más inclusivo, resiliente y verde y estamos más que preparados para aprovechar al máximo las oportunidades de este nuevo paradigma más sostenible, que otorga a la digitalización, y por tanto a Telefónica, un papel histórico como motor de progreso”, señalaba el presidente ejecutivo.

Con todo ello, Telefónica busca alcanzar Cero Residuos en 2030 mediante el ecodiseño, la reutilización y el reciclaje, consiguiendo así que sus residuos no se incineran o terminan en un vertedero, sino que se transforman en materias primas que son reintroducidas en la cadena de valor. Gracias a estas medidas, ya en 2021 se ha reutilizado casi 5 millones de equipos electrónicos y reciclado el 98% de sus residuos, lo que permite a la compañía seguir liderando en esta materia, y formar parte de la Lista A del índice CDP Climate Change, donde lleva presente ocho años consecutivos.

Potenciando la digitalización

El Grupo continúa impulsando la digitalización con más de 369 millones de accesos en todo el mundo, entre los que figuran las más de 13.485 comunidades rurales conectadas. Tienen como propósito alcanzar una cobertura de banda ancha del 90-97% de la población en zonas rurales en sus principales mercados. Para asegurar la formación en competencias digitales, Telefónica ya anunció en 2021 la creación de un nuevo Hub mundial de Innovación y Talento en Distrito Telefónica con una inversión de unos 100 millones de euros hasta 2024.

Estos avances han sido reconocidos con la primera posición mundial en el Digital Inclusion Benchmark (DIB), elaborado por la World Benchmarking Alliance, que analiza cómo ayudan las empresas tecnológicas a promover una economía y una sociedad digitales más inclusivas.

Telefónica contribuye al fortalecimiento de las economías locales, al trabajar con más de 9.000 empresas proveedoras, de las cuales el 62% son pymes, y a generar más de 1,2 millones de empleos entre directos, indirectos e inducidos. El Consejo Global de Diversidad promueve una cultura inclusiva, y por ello tienen previsto que para 2024 el 33% de los puestos ejecutivos estén ocupados por mujeres, aspirando a una brecha salarial ajustada de +/-1%.

El código ético, fundamental en la sostenibilidad

El código ético de Telefónica, denominado Principios de Negocio Responsable, es muy importante en la sostenibilidad de la compañía. Durante 2021 se han reforzado con temas clave en el entorno laboral y social: los derechos digitales, la innovación, el uso responsable de la tecnología el cambio climático, la economía circular y la accesibilidad.

Telefónica tiene el firme compromiso de consolidar su marco de gobierno corporativo. Por ello, durante 2021 se produjo una modificación en su Consejo de Administración, reduciendo el número de miembros de 17 a 15, contando con 9 independientes y un 33% mujeres, lo que supone avanzar hacia la paridad de género en los máximos órganos.

Por último, Telefónica lleva años trabajando para alinear la sostenibilidad ambiental y social con la financiera, lo que le ha llevado a ser el mayor emisor sostenible del sector de telecomunicaciones en el mercado de bonos. Durante 2021 los principales analistas de sostenibilidad del mercado han considerado a Telefónica como una de las empresas del sector más comprometidas con la ESG.