| 02 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Las ONG europeas piden más acción climática a las comunidades de España

España debe mejorar su respuesta frente al cambio climático con más acción por parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos, que deben reducir más del 65% de las emisiones de C02.

| Carlos Nieva Economía

El proyecto 'Life Unify', promovido por Climate Action Network (CAN) Europe y desarrollado por ONG ambientales repartidas por 10 países europeos, entre ellas SEO/BirdLife, reclama una mayor acción climática a España para reducir el 65% de las emisiones de C02 que el país desprende a la atmósfera, a través de medidas de mitigación, eficiencia y ahorro.

El informe también subraya el papel protagonista que pueden tener las ciudades en la acción climática y apremia a la implementación de medidas a escala local. De igual modo, y en especial para los municipios de menor tamaño, recomienda que se destinen fondos y recursos técnicos, aprovechando las líneas de Next Generation, para dotar a las entidades locales de planes de descarbonización a la altura del desafío.

Al respecto, urge a que, en la próxima revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), que se espera para 2023, se incluyan indicadores y medidas clave para que los ayuntamientos, en el ejercicio de sus competencias, reduzcan emisiones.

Entre otras cuestiones, se puede medir el aumento de la energía fotovoltaica instalada en zonas edificadas, el rendimiento de las zonas de bajas emisiones y zonas peatonalizadas, el aumento de espacios que actúen como sumidero de carbono, el uso de transporte público o el aumento y uso de carriles bici.

David Howell, responsable de Energía y Clima de SEO/BirdLife, considera que “en un país descentralizado como el nuestro, la coherencia política entre diferentes niveles de gobierno es vital. Las comunidades autónomas cuentan con importantes competencias para combatir el cambio climático y, en un contexto de emergencia climática, es preciso que pisen el acelerador de la acción y de la coordinación”.

En el caso de leyes de cambio climático, Baleares, Cataluña o Andalucía cuentan con normas aprobadas y en fase de desarrollo posterior. Otras, como Asturias o Madrid, no tienen proyectos normativos de este tipo. En el resto, las leyes se encuentran en varias fases de elaboración o tramitación.

Respecto a planes o estrategias, mientras en Asturias, Cataluña, La Rioja y Madrid se encuentran en fase de estudios previos o tramitación, el resto de las autonomías cuentan con documentos en vigor con horizonte 2030 o, en los casos de Euskadi, Galicia y Navarra, 2050.

Los municipios tienen un papel central en la aceleración de la acción climática y en el avance hacia una economía resiliente y descarbonizada”, apuntó Ana Márquez, responsable del proyecto Unify en SEO/BirdLife.