| 17 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Sudoeste Ibérico consigue apoyos para volver a reclamar el tren Madrid-Lisboa

La plataforma luso-española Sudoeste Ibérico en Red cuenta con el apoyo de la CEIM para llevar a cabo la construcción de una línea ferroviaria eficiente entre ambas capitales.

| Angela Mateos Economía

La creación del Corredor Sudoeste Ibérico, una línea ferroviaria que una Madrid-Lisboa, vuelve a ponerse sobre la mesa. Porque en 2023 no existe todavía una conexión directa en tren entre estas dos capitales europeas. Por ello, la plataforma luso-español Sudoeste Ibérico en Red, creada en 2017, pretende impulsar y hacer realidad este proyecto como un nuevo espacio de flujos de desarrollo europeo. Una iniciativa que da un paso más con la firma del ‘Manifiesto al impulso del Corredor Sudoeste Ibérico’ por parte de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), sumándose a los más de 28.000 entidades y particulares que ya lo han firmado.

Esta firma es un gran impulso para hacer realidad este tramo oficial del Corredor Atlántico, y que se lleva esperando más de 20 años. Pero la creación de esta línea, de este corredor, no se centra solo en la mera conexión de dos grandes ciudades de la Península Ibérica, sino que también supone un avance para ambos países a nivel económico, de infraestructura y social. Hace más de 30 años que España forma parte de la Unión Europea y, en la actualidad, se hace inexplicable que, en el país con más kilómetros de alta velocidad de Europa, siga sin existir conexión ferroviaria entre las dos capitales ibéricas, a pesar de las exigencias y financiación de la Unión Europea.

 Con la construcción de esta línea ferroviaria, que permitirá un mayor movimiento de pasajeros y mercancías entre España y Portugal, no solo mejorará la posición de nuestro país en cuanto a infraestructura, sino que tendrá un enorme potencial transformador para todo el territorio. Un territorio cuya conexión hasta ahora, prácticamente, se realiza por carretera o avión.

 

Desde el año 2003 que ambos países adquirieron el compromiso entre ellos, y la UE comenzó a financiar estas obras, son muchos los kilómetros que se están ejecutando y pronto entraran en servicio, pero aún falta mucho por hacer, y cada día se hace más necesario concluir, sobre todo, ahora que España y Portugal serán sedes del Mundial de Fútbol 2030. Es imperativo que ambas naciones cuenten con una unión ferroviaria de primer nivel entre sus capitales para garantizar el éxito de este evento deportivo de gran envergadura.

VII Foro Ibérico Económico y Social

Con este preámbulo, y contando con el apoyo de CEIM al Manifiesto de la Plataforma, el próximo martes 10 de octubre se celebra el ‘VII Foro del Corredor Sudoeste Ibérico: Uniendo Madrid y Lisboa para un Futuro Conectado’. Un evento de trascendental importancia que abordará la imperiosa necesidad de conectar ambas capitales a través de una red ferroviaria eficiente. Además, este foro se ha convertido en un faro de esperanza para la conectividad y el desarrollo económico en el sudoeste ibérico. Un encuentro al que CSOI (la plataforma Corredor Sudoeste Ibérico) ha puesto todo su empeño, contando con el apoyo de CEIM, así como de otras organizaciones.

En este foro se tratarán diversos temas relacionados con este corredor, pero también se presentarán cuáles son los objetivos directos e indirectos del proyecto. Por un lado, se persigue sensibilizar a la sociedad, extendiendo la conciencia sobre la importancia del Corredor Sudoeste Ibérico, también a empresas y líderes políticos de ambos países; y por otro, busca el compromiso de todos los partidos políticos y de todos los territorios intermedios para la creación de las infraestructuras necesarias, evitando intereses a corto plazo y localismos.