| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ana Botín pide priorizar la Universidad en la asignación de fondos europeos

La presidenta de Banco Santander y Universia ha hecho una valoración del escenario actual al que se enfrenta la sociedad tras la pandemia y la guerra, destacando algunos problemas.

| Carlos Nieva Economía

Ana Botín ha presidido la junta acompañada por el nuevo presidente de Crue Universidades Españolas, Juan Romo, el consejero delegado de Universia y director global de Santander Universidades, Javier Roglá, y el presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia, Matías Rodríguez Inciarte, y con la presencia de rectores de todas las universidades españolas celebrada en la sede de Santander España.

Durante su discurso en la XXII Junta General de Accionistas de Universia, Ana Botín ha destacado algunas de las claves que formarán parte del futuro más inmediato: incertidumbre, nuevo cambio de paradigma, importancia de la educación y resolución urgente del problema del desempleo juvenil. La presidenta ha subrayado la oportunidad que representan los fondos europeos y ha pedido que "las Universidades sean prioritarias en su asignación". 

Ana Botín ha llamado la atención sobre el problema del desempleo juvenil: "Tenemos muchas ofertas de trabajo, pero hay un descuadre muy importante entre la oferta y la demanda" y ha añadido que la solución y la tarea debe hacerse entre todos. Sin embargo, ha destacado el papel relevante de las universidades en 3 grandes áreas: la adaptación de la oferta de talento a la demanda laboral, el impulso de la cultura tecnológica, y el fomento de la investigación y su transferencia al tejido productivo.

Botín considera que, para seguir potenciando estas áreas, se debe "reforzar la coordinación entre instituciones, universidades y empresas. Un buen ejemplo de respuesta conjunta son los programas de Becas de Santander Universidades, con los que hemos ayudado, solo en 2021, a más de 162.000 personas a nivel global, 29.000 en España, a través de iniciativas de educación, empleo y emprendimiento", señala la presidenta del Santander. 

En referencia a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU, Ana Botín ha destacado que es clave la financiación y una mayor autonomía de las universidades. Respecto a la financiación, Ana Botín ha afirmado que se debe “situar en el 1% del PIB, en línea con la OCDE, debería ser nuestra mínima aspiración, aunque en España necesitaríamos un nivel algo superior para poder hacer frente a los retos de transformación que tenemos".

Además, Ana Botín ha aprovechado la Junta para anunciar ante los académicos la sede del próximo Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará en Valencia en 2023 y que convertirá la ciudad en la capital mundial de la Educación Superior, debatiendo sobre los principales desafíos de la Universidad como la transición digital y la transición verde.