| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Galicia se compromete con la mejora de la gestión del ciclo del agua

El proyecto de ley para la mejora de la gestión del ciclo integral del agua en Galicia ya tiene el visto bueno del gobierno y ha sido remitido al Parlamento para su tramitación.

| Carlos Nieva Economía

El proyecto de Lei de mejora de la gestión del ciclo integral del agua, elaborado por Augas de Galicia, el organismo de cuenca adscrito a la Xunta de Galicia, prevé la creación de un programa de formación para los municipios con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios municipales de saneamiento, depuración y abastecimiento y mejorar la calidad de las aguas de los ríos y rías. 

Para ayudar a una mejor gestión del ciclo del agua, Augas de Galicia pondrá a disposición de todos los ayuntamientos cuatro guías técnicas: para el control de vertidos; para el saneamiento y depuración de pequeños establecimientos; para reducir la entrada de aguas blancas a las alcantarillas; y para promover la eficiencia energética de las instalaciones de abastecimiento con el fin de reducir las fugas, que en ocasiones superan el 40%.

Además, esta ley ofrece la posibilidad a los municipios que así lo soliciten de modo voluntario, de que la Xunta, a través de Augas de Galicia, gestione sus infraestructuras hidráulicas, ante las dificultades contrastadas que tienen muchos municipios, sobre todo los más pequeños,  para prestar un correcto servicio a sus vecinos. La Xunta impulsa esta nueva norma por responsabilidad social, ambiental y económica, teniendo en cuenta que una mala calidad de las aguas puede afectar a la salud humana y a ciertas actividades económicas como la pesca y el marisqueo. De esta manera, la ley se alinea con el Pacto Local del Agua suscrito con la FEGAMP, con la participación activa de municipios y diputaciones provinciales.

En aquellos municipios que soliciten su adhesión voluntaria a este modelo de gestión, a Xunta de Galicia realizará una auditoría para conocer el funcionamiento de los servicios del agua en estos municipios, y si considera necesario realizar determinadas obras, financiará un tercio del coste de las actuaciones necesarias, mientras que el otro tercio debe ser aportado por los municipios, como propietarios de la infraestructura. Los ayuntamientos podrán decidir si financian el otro tercio restante de la actuación o si obtienen el apoyo de otras administraciones, como las diputaciones provinciales o las confederaciones hidrográficas estatales..

Este proyecto no supondrá nuevas tarifas a los usuarios, sino que reordenará las tasas existentes.  Además la gestión de estos servicios supone menores costes derivados de la aplicación de economías de escala y la optimización de materiales, equipos y personal, permitiendo un ahorro del 10%.

Tras la aprobación por el Consello de la Xunta Galicia, el proyecto de ley para la mejora de la gestión del ciclo integral del agua inicia ahora su trámite parlamentario con el objetivo de ser aprobado definitivamente y que pueda entrar en vigor el próximo verano.