| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La firma de este lunes en Moncloa.
La firma de este lunes en Moncloa.

Lo que no se vio en la foto de Sánchez e Iglesias con Garamendi y los sindicatos

El acuerdo para extender los ERTEs hasta el 30 de junio a condición de que el empleador no despida en los seis meses siguientes viene envuelto en una fuerte polémica entre los empresarios.

| L. Moro Economía

El Gobierno oficializó este lunes el acuerdo con la patronal y los sindicatos para alargar los ERTEs hasta el 30 de junio con una firma conjunta en Moncloa. La distancia que allí mantuvieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no era solo física por los rigores del coronavirus. 

Ni Garamendi ni el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerda, esbozaron una mínima muestra de satisfacción, la viva imagen de las tensiones que se han vivido en la cúpula empresarial en los últimos días a cuenta de una negociación con el Gobierno que no ha satisfecho los intereses de estos. 

En cambio, los líderes de UGT y Comisiones Obreras estaban mucho más sonrientes.

Hubo posado en las escalinatas del Palacio Presidencial y una firma en la que participaron, además, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y los ministros de Hacienda, Seguridad Social y Trabajo, María Jesús Montero, José Luis Escrivá y Yolanda Díaz, respectivamente. 

Sobre esta última recaen las principales críticas de la patronal, como inductora de un acuerdo social que extiende los ERTEs únicamente hasta el 30 de junio (cuando hay sectores, especialmente el turístico, que dan todo el año prácticamente por perdido) y además a cambio de no despedir en los seis meses siguientes.

Las tensiones se hicieron más que evidentes en la reunión que la CEOE mantuvo el viernes, con críticas a Garamendi por ser demasiado blando en su posición negociadora con el Ejecutivo.  

No obstante a última hora el Gobierno accedió a flexibilizar la condición de no despedir en los seis meses siguientes para facilitar el acuerdo, aunque sin comprometerse a nada. De momento lo que hay es una cláusula que dice:

"Este compromiso de mantenimiento del empleo se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo". 

En un comunicado emitido tras la firma, la CEOE y Cepyme insistían en la importancia de que "se abra un nuevo proceso de negociación para ampliar el acompañamiento a las empresas y personas trabajadoras más afectadas más allá del mes de junio".