| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Camioneros franceses vacían camiones españoles
Camioneros franceses vacían camiones españoles

Los transportistas piden ayuda ante los ataques franceses en la frontera

La CETM insta al Gobierno a coordinarse con Francia para prevenir bloqueos en las fronteras durante la próxima protesta de viticultores, destacando la necesidad de proteger su integridad

| Pablo de Aguinaco Economía

Así lo señala la patronal mayoritaria del transporte en un comunicado, en el que recuerda los ataques a camiones españoles que se produjeron el pasado 19 de octubre en la frontera con Francia. Los viticultores franceses han anunciado que se concentrarán el próximo sábado 25 de noviembre a las 14.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Narbona.

Por ello, el comunicado indica que teniendo conocimiento de esta manifestación, es preciso que se prepare un dispositivo de vigilancia y seguridad para evitar que vuelvan a suceder este tipo de episodios, puesto que no es la primera vez que los viticultores franceses actúan con total impunidad.

Sus quejas se dirigen en particular contra el vino a granel que llega de España y que en la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización.

Los viticultores piden a las autoridades francesas también ayudas para pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, la transformación de los préstamos garantizados por el Estado en créditos bonificados o medidas bancarias de apoyo para los problemas de tesorería.

Los últimos incidentes de similares características se produjeron en 2017, provocando no solo muchas críticas sino serios problemas en los Gobiernos de España y Francia.

Protestas en 2017

En concreto, CETM denuncia que estos productores bloquean el acceso a los camiones y destrozan las mercancías, acciones que no solo implican pérdidas económicas para las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera sino que, además, ponen en peligro la integridad de los conductores.

“La Confederación confía en que en esta ocasión se tomen medidas preventivas y se garantice la libre circulación de mercancías, puesto que así lo ha solicitado por escrito al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, y a la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez”, concluye el comunicado.