| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Europa refuerza la seguridad de los productos para consumidores vulnerables

La Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo refuerza las normas de la UE sobre la seguridad de los productos de consumo no alimentarios, para los consumidores más vulnerables.

| Carlos Nieva Economía

La adopción de esta medida contó con 41 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Las nuevas normas tienen como objetivo garantizar que todo tipo de productos en la UE cumplan con los más altos requisitos de seguridad. Los europarlamentarios ahondaron en las disposiciones sobre los requisitos de seguridad de los productos con el fin de tener en cuenta los posibles riesgos específicos para los consumidores más vulnerables, como las personas con discapacidad, las personas mayores o los niños.

En consonancia con la Ley de Servicios Digitales, la norma insta a los comercios en línea a establecer puntos de contacto únicos para comunicarse con rapidez con las autoridades de vigilancia y los consumidores. Las autoridades pueden obligar, a partir de ahora, a eliminar el acceso a listados ilegales de productos peligrosos y, después de ser advertidos, dichos comercios tendrán un día para actuar y deberán realizar controles aleatorios para identificar los productos peligrosos.

En cuanto al sistema de alerta rápida para productos peligrosos, los eurodiputados instaron a modernizarlo para permitir que los comercios en línea detecten productos inseguros fácilmente. En caso de que sea necesario retirar un producto peligroso o de que exista una advertencia de seguridad, los operadores económicos y los comercios en línea deberán informar a los consumidores y difundir la información a través de Internet.

Los eurodiputados también agregaron una disposición para garantizar que la información sobre la seguridad de los productos esté disponible en un lenguaje fácilmente accesible para las personas con discapacidad.

La ponente y vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, señaló que, de esta forma, Europa da “un paso crucial para garantizar que todos los productos sean seguros en el continente, al tiempo que da a los consumidores más derechos y a las empresas, incluidos los comercios en línea, más responsabilidades”.

De esta manera, todos los agentes económicos, incluyendo fabricantes, importadores y distribuidores, tendrán que cumplir las obligaciones generales de seguridad actualizadas para comercializar productos en el mercado de la UE. Si dichos operadores económicos no están establecidos en la UE, tendrán que designar a una persona responsable en la UE como punto de contacto para las autoridades. Si incumplen, las sanciones pueden alcanzar hasta el 4% de su facturación anual.