| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

Feijóo pide bajar el IRPF y el IVA a carne, pescado y conservas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, detalla las condiciones indispensables para el respaldo del PP a la convalidación del decreto ley anticrisis del Gobierno

| Pablo de Aguinaco Economía

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto las condiciones para que el PP pueda apoyar la convalidación del decreto ley anticrisis aprobado por el Gobierno, entre ellas rebajas en el IRPF y en el IVA de carnes, pescados y conservas.

"Apoyaremos las medidas que el Gobierno ha publicado si realmente favorecen el alivio a los hogares españoles y hay una bajada de impuestos a las rentas más modestas", ha aseverado Feijóo en el balance del 2023.

Feijóo también resalta la importancia de reducir el gasto público, impulsar las energías renovables y mantener las centrales nucleares actuales en España

En este punto, Feijóo ha subrayado que algunas medidas "indiscutibles" que debería introducir el decreto serían una rebaja del IRPF, para que las subidas de los salarios derivadas de la inflación no supongan mayor pago en el impuesto de la renta, y bajar el IVA, además de en alimentos básicos, pastas y aceites;, en carnes, pescados y conservas.

En su análisis, Feijóo también resalta la importancia de reducir el gasto público, impulsar las energías renovables y mantener las centrales nucleares actuales en España. Estas medidas, según él, contribuirían a disminuir el coste energético y asegurar el abastecimiento.

Ya pidieron las medidas antes del decreto

El líder del PP ha explicado que su formación ya trasladó al Gobierno una batería de medidas económicas, tributarias y energéticas para incluirse en este decreto de ayudas ya aprobado en Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ante la necesidad de garantizar la coherencia y eficacia de las medidas adoptadas, el PP solicitó previamente una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar estas propuestas y asegurar que el decreto sea beneficioso para la economía y el bienestar de los ciudadanos.

Reacción al nuevo ministro de Economía

El PP utilizará su mayoría absoluta en el Senado para forzar la comparecencia del nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la comisión correspondiente de la Cámara Alta con el objetivo de explicar las líneas generales que le guiarán al frente de su departamento.

Una vez que se ha conocido el nombre que sustituirá a Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía, los de Alberto Núñez Feijóo han registrado esta solicitud de comparecencia para que Carlos Cuerpo se estrene en el puesto desfilando por la Cámara Alta.

La reforma del Reglamento del Senado, que impulsó el PP hace un mes, recoge la obligatoriedad de los miembros del Gobierno a comparecer en el Senado siempre y cuando lo pida una quinta parte de los senadores. Es decir, la holgada mayoría del PP forzará a Carlos Cuerpo a acudir a la comisión correspondiente.

A su vez, el PP también buscará las comparecencias de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera

En este sentido, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha reclamado al nuevo ministro que explique "qué clima favorable puede ofrecer el Gobierno a la inversión cuando España tiene un Ejecutivo en una situación de incertidumbre y sometimiento con el independentismo".

A su vez, el PP también buscará las comparecencias de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ante el Pleno del Senado para que informe de las medidas recogidas en el decreto anticrisis aprobado en el Consejo de Ministros del miércoles.rimir