| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alquiler de un local puede representar más de la mitad de los gastos totales de un pequeño negocio. Europa Press.
El alquiler de un local puede representar más de la mitad de los gastos totales de un pequeño negocio. Europa Press.

La mitad de los autónomos sufre una subida del alquiler de su local de 400 euros

La renta puede representar más de la mitad de los gastos totales de un pequeño negocio y el aumento en los precios pueden tener un impacto muy negativo en la actividad económica.

| Juan P. Burgueño Economía

El coste del alquiler de los locales para los trabajadores autónomos debido al incremento de los precios es una de las principales preocupaciones para el desarrollo de la actividad económica diaria y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha detectado que el 49% de este sector ha experimentado una subida en las rentas de 400 euros o más en el último año.

En concreto, el 18,2% de los trabajadores por cuenta propia se han enfrentado a un incremento de 500 euros en su alquiler mensual, mientras que para el 16,4% ha sido de 450 euros y para el 14,5%, de 400 euros.

El alquiler de un local puede representar más de la mitad de los gastos totales de un pequeño negocio y los aumentos en los precios pueden tener un impacto muy negativo en la actividad económica.

 

Con estos datos, la UATAE quiere poner el foco en cómo los costes del alquiler están afectando a las y los trabajadores autónomos en nuestro país en el último año. María José Landaburu, secretaria general de la organización, explica que “este incremento que hemos detectado supone una carga adicional para los pequeños comercios, ya que impacta de forma directa en los gastos y no pueden ser repercutidos en los precios de los productos por la temible pérdida de clientes que supondría”.

Asimismo, añade que “este hecho afecta a la viabilidad económica de sus actividades y les conduce en muchas ocasiones a realizar un esfuerzo sobrehumano para poder continuar hacia adelante”. 

Con este panorama, la UATAE insta a las administraciones a abordar esta situación y buscar soluciones que ayuden a aliviar la carga del alquiler de los autónomos, sobre todo “en las zonas tensionadas, donde las subidas se han dado de forma desproporcionada” apunta Landaburu.

Por eso, como indican desde la UATAE, “es necesario promover medidas que protejan los derechos y la estabilidad de este sector de trabajadores garantizando condiciones de alquiler justas y asequibles”.