| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosario Fernández, José Luis Escrivá, Eduardo Abad y Cristina Sales. Europa Press.
Rosario Fernández, José Luis Escrivá, Eduardo Abad y Cristina Sales. Europa Press.

Sabadell y UPTA lanzan un plan de empleo para autónomos con 2% de renta objetivo

El banco y la asociación han fir­mado Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para Autónomos, cuyo fin es llegar a 100.000 autónomos el primer año de vigencia.

| Juan P. Burgueño Empresa

Banco Sabadell y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han puesto en marcha un plan de pensiones de empleo simplificado para autónomos con el que pretende la captación en este primer año en torno a 100.000 profesionales y que tiene una rentabilidad objetivo de alrededor del 2% TAE anual.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social e Inclusión Social; Rosario Fernández, directora de Sabadell Professional, y Eduardo Abad, presidente de UPTA, han estado presentes este lunes en la firma del acuerdo entre el banco y la asociación de un plan que no requiere aportación mínima, como establece la ley reguladora de los planes de empleo, y cuya aportación máxima es de 5.750 euros, el límite sujeto a desgravación. Estas aportaciones, además, se pueden hacer de manera periódica o de una sola vez.

Durante la presentación del plan, la representante de Sabadell ha explicado que las comisiones se sitúan en torno al 0,60% o 0,50% de las aportaciones, por debajo de los planes individuales que suelen ser del 1,6% yal 2%.

El objetivo del banco es atraer ahorro de los clientes autónomo sin necesidad de que estén vinculados a la UPTA. El ministro ha explicado que hoy en día hay en torno a 80.000 millones en ahorro privado, de los 20.000 millones correspondería a autónomos, a lo que Abad ha añadido que captar un 5% de esos 20.000 millones daría por buena la finalidad del plan.

 

El mandatario de la UPTA considera el plan "un complemento" a la pensión, resaltando que la diferencia entre la pensión de jubilación que percibe un autónomo y un trabajador por cuenta ajena es "en el mejor de los casos" de casi 500 euros. "La pensión media de jubilación de un trabajador autónomo está en 825 euros y la de un trabajador por cuenta ajena por encima de los 1.250 euros", ha señalado.

Para tranquilidad de los clientes que realicen su aportación, una comisión de control velará por los intereses de los autónomos para que haya transparencia total sobre dónde y cómo se invierte el dinero para que las inversiones sean absolutamente seguras.  "No queremos depreciar este producto y no queremos jugar a la ruleta rusa con el ahorro de los autónomos", aseveró Abad.

Desde Banco Sabadell, su representante, Rosario Fernández, ha incidido en que se trata de un plan de pensiones de ciclo de vida que, en función de la edad del autónomo, tiene un perfil adaptado al horizonte que le queda de jubilación. Con esta premisa, conforme se vaya acercando el día de la jubilación, el plan se irá adaptando automáticamente a inversiones más conservadoras, con menor volatilidad, para que cuando llegue el momento de cobrarlo los clientes "estén lo más ajenos posibles a una potencial caída de mercado".