| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Puigdemont
Sánchez y Puigdemont

Inspectores de Hacienda afirman que la propuesta de Junts es anticonstitucional

La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda, Ana de la Herrán, advierte sobre la falta de respaldo constitucional en la propuesta de Junts para ceder el 100% de los impuestos

| Félix Berrio Economía

La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ana de la Herrán, ha expresado su preocupación hoy sobre la propuesta de Junts, parte del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, que busca ceder el 100% de los tributos pagados en Cataluña. De la Herrán afirmó que esta propuesta "carece de amparo constitucional", señalando que podría desestabilizar el actual sistema de financiación y crear disparidades entre las comunidades autónomas, generando regiones "de primera y de segunda".

De llegar a implementarse esta cesión total de impuestos, según los inspectores, implicaría la desaparición de la Administración General del Estado en Cataluña, fracturando la Agencia Tributaria

En una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, De la Herrán declaró: "Manifestamos nuestra oposición porque no tienen encaje y, además, nosotros nos veríamos directamente afectados". Aseguró que la objeción de los Inspectores de Hacienda no es política, sino técnica, y subrayó que afecta a la Administración General del Estado, con un papel crucial en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

De llegar a implementarse esta cesión total de impuestos, según los inspectores, implicaría la desaparición de la Administración General del Estado en Cataluña, fracturando la Agencia Tributaria. "Rompe los principios en los que está basado el sistema de financiación, el principio de solidaridad", advirtió De la Herrán.

Se vislumbra de manera clara y evidente la ruptura del régimen constitucional actual, en varias materias

Tras el anuncio del pacto entre el PSOE y Junts, la Asociación de Inspectores de Hacienda expresó un rechazo "frontal y absoluto" al acuerdo, destacando que "se vislumbra de manera clara y evidente la ruptura del régimen constitucional actual, en varias materias, entre las cuales se encuentra la materia financiera".

En concreto, el acuerdo incluye la propuesta de Junts de modificar la LOFCA para facilitar la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña. Para la asociación de inspectores, esto podría implicar la cesión de todas las competencias, incluidas las que actualmente ejerce la Agencia Tributaria en Cataluña, afectando directamente a su colectivo y a otros cuerpos de la Administración General del Estado.

Conclusión

El colectivo de inspectores ha destacado que esta situación podría implicar la ruptura del artículo 14 de la Constitución sobre la igualdad entre todos los españoles, permitiendo la existencia de "comunidades autónomas de primera y comunidades de segunda", y vulnerando la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, consagrada en el artículo 9 de la Carta Magna.