| 30 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

El sector de la bicicleta solicita incluir medidas en el decreto energético

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) solicita que se incluyan en el decreto de ahorro energético medidas para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte clave.

| Carlos Nieva Economía

Tras las medidas de ahorro energético aplicadas por el Gobierno español recientemente, el sector de la bicicleta se encuentra en una situación de incertidumbre. La AMBE ha lamentado que el Gobierno deje fuera del decreto al sector, en contra de los criterios de la Unión Europea y a diferencia de lo que hacen otros países del bloque comunitario en sus paquetes de medidas para luchar contra la crisis.

Según la Asociación, un mayor uso de la bicicleta contribuye a paliar la inflación, a reducir el gasto energético y a mejorar la situación económica de las familias. "El decreto energético es una oportunidad pérdida para apostar por la bicicleta", han expresado.

En concreto, la asociación ha reclamado que se tomen medidas como dotar de ayudas a los ayuntamientos para la construcción de redes de carril bici y aparcamientos de bicicleta, así como un aumento de la dotación presupuestaria para la implementación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

Además, han reclamado que se den ayudas para la compra de bicicletas, tanto a particulares como a empresas. Asimismo, desde el sector han apostado por una reducción del IVA para la compra de bicicletas y bonificaciones de hasta el 50% en los abonos de alquiler de bicicleta pública, como en otros sistemas de transporte como el bus, el metro o el tren.

Colaboración con el Gobierno 

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España se ha mostrado abierta a colaborar con las distintas administraciones públicas para que la apuesta por la bicicleta sea una "parte fundamental" en la lucha contra esta crisis. "Tendemos la mano al Gobierno, Comunidades y ayuntamientos", han expresado.

"Estas medidas serían de gran eficacia para apoyar la economía de las familias, reducir la inflación y la dependencia energética, apostar por el uso eficiente de la energía y contribuir a la economía local", han explicado.

Según un reciente estudio académico del que se hace eco la revista Nature, si en España se utilizara la bicicleta como en Dinamarca (donde recorren 1,6 kilómetros al día), se reducirían emisiones por valor de 414 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2).