| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sube el precio de la luz del 10% al 21%
Sube el precio de la luz del 10% al 21%

La Inflación vuelve a superar el 3% en marzo

El índice de precios al consumo ha aumentado hasta al 3,2% en marzo y esta subida se atribuye al incremento del IVA de la luz al 21%. Esta subida vuelve a generar preocupaciones económicas.

| Ariadna Chust Salcedo Economía

En marzo el Índice de Precios de Consumo (IPC) en España ha experimentado un notable aumento, alcanzando un 3,2%. Este incremento, que representa un salto desde el 2,8% registrado en meses anteriores, se atribuye principalmente a la reciente subida del IVA de la luz, así como a otros factores que han influido en la escalada de los precios como en el sector de servicios.

Una de las principales causas del aumento de la inflación ha sido la reciente decisión del gobierno de incrementar el IVA aplicado a la electricidad del 10% al 21%. Esta medida, implementada como parte de la política fiscal del país, ha generado una rápida repercusión en los precios, afectando directamente el bolsillo de los consumidores. La normalización del impuesto, tras casi tres años con una tasa reducida, ha ejercido una presión significativa sobre los costos energéticos, lo que ha contribuido al aumento generalizado de los precios y, por ende, al incremento del IPC.

Además del impacto directo del IVA de la luz, el sector de los servicios, que incluye hoteles y bares, ha seguido ejerciendo presión sobre la inflación. Aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha proporcionado detalles específicos sobre este aspecto, se espera que el aumento de precios en estos sectores continúe contribuyendo al aumento general de la inflación en los próximos meses.

El incremento mensual del IPC ha sido significativo, con un aumento de cuatro décimas con respecto al mes anterior. Sin embargo, en comparación con el mismo período del año anterior, se observa una desaceleración, ya que hace un año la tasa de inflación era del 7,5%. Esta diferencia destaca la volatilidad y la variabilidad estacional de los precios, que pueden experimentar fluctuaciones significativas en períodos cortos de tiempo.

Aumenta el precio del combustible 

Además del impacto del IVA de la luz, el encarecimiento del combustible ha contribuido al aumento de los precios. A pesar de que la electricidad y el gas han experimentado cierta estabilidad en sus precios, el costo de la gasolina y el diésel ha aumentado debido a los recortes de oferta por parte de la OPEP. Esta situación ha generado preocupación entre los consumidores y ha añadido presión adicional sobre la inflación.


Aunque el aumento de la inflación en marzo ha generado preocupación entre los analistas económicos, se espera que la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como la energía y los alimentos, continúe su tendencia a la baja. Esto indica una posible estabilización en el futuro cercano, aunque se requiere una vigilancia continua para garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo.

El aumento de la inflación en marzo, impulsado por la subida del IVA de la luz y otros factores, representa un desafío significativo para la economía española. Aunque se espera que la inflación subyacente se mantenga estable.