| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PIB del primer trimestre pierde otras 4 décimas

Los datos revisados en la Contabilidad Nacional Trimestral de España del INE dejan todavía peores noticias. El PIB cayó un 0,2% hasta marzo, la primera caída desde principios de 2021.

| ESdiario Economía

En la nueva estimación del INE se refleja claramente la situación de nuestra economía con la revisión a la baja en cuatro décimas la estimación del PIB para el primer trimestre de este año, situándolo en el -0,2%. Se produce así la primera caída registrada en un trimestre desde principios de 2021, cuando la economía cayó también un 0,2% –entre enero y marzo–.

El INE también ha revisado en tasa intertrimestral cinco décimas al alza el PIB del tercer trimestre de 2021, hasta el 3,1%; en tres décimas al alza los datos del primer y segundo trimestre del 2021 (-0,2% y +1,4%, respectivamente); y en una décima el del cuarto trimestre de 2021 (+2,3%).

El consumo crece menos de lo esperado

Respecto a los datos del segundo trimestre, el consumo privado retornó a tasas positivas al aumentar un 1,2% entre el primer y segundo trimestre, pero su crecimiento se ha revisado dos puntos a la baja respecto al estimado en julio.

Por su parte, el gasto público se redujo un 1,3% en tasa intertrimestral, lo que suponen ocho décimas a la baja respecto a la estimación previa.

La inversión, por su parte, creció un 2,5% entre abril y junio, encadenando dos trimestres al alza, según destacan desde el INE. No obstante se ha revisado tres décimas a la baja respecto a la estimación anterior.

En concreto, se han registrado caídas del 2,3% en el caso de la inversión en maquinaria y bienes de equipo (+8,6% en el trimestre anterior) y crecimientos del 6,5% en la inversión en vivienda, tasa que se ha elevado frente a la registrada en el primer trimestre (0%).

Las exportaciones y las importaciones aceleraron en el segundo trimestre su ritmo de crecimiento trimestral hasta el 4,9% y el 2,8%, respectivamente, en contraste con los avances del 5,2% y del 1% del periodo enero-marzo.

Por sectores, el único que vio caer su valor añadido bruto en el segundo trimestre fue el sector de agricultura, ganadería y pesca, que cayó un 3,8%. Por contra el de la construcción creció un 2,5%; el de la industria se alzó un 1,7%, y el de servicio un 1,6%.

De acuerdo con Estadística, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron un 1,5% y un 1,2%, respectivamente, respecto al trimestre anterior. En relación al segundo trimestre de 2021, la renta nacional se incrementa un 10,3% y la renta nacional disponible un 10,5%.

A precios corrientes, el PIB se situó en 323.810 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, el más elevado de la serie histórica del INE, según destacan desde el propio organismo. En concreto, supera en 5.151 millones al del primer trimestre (+1,6%) y en 31.013 millones al del segundo trimestre del año pasado (+10,6%).

La economía española aceleró sin embargo su crecimiento trimestral entre abril y junio hasta el 1,5%, lo que supone 1,7 puntos por encima de la tasa registrada en el primer trimestre y cuatro décimas superior a la avanzada el pasado mes de julio. 

El avance interanual del Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa en el 6,8%, frente al 6,7% del trimestre precedente. Además, esta tasa es cinco décimas superior a la avanzada por Estadística el pasado 29 de julio.