| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El Gobierno destinará 530 millones de euros a desarrollar proyectos tecnológicos

El programa Retech (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) incluirá proyectos de Inteligencia Artificial y ciberseguridad propuestos por las comunidades autónomas.

| Carlos Nieva Economía

El programa Retech está incluido como novedad en la actualización de la agenda España Digital que ha aprobado recientemente el Consejo de Ministros, y tendrá una dotación presupuestaria de 530 millones de euros. Así lo anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, durante la presentación de esta nueva agenda digital revisada para el horizonte de 2026.

La iniciativa Retech tendrá como objetivo la financiación de proyectos de innovación y transformación digital que han propuesto las comunidades autónomas en ámbitos como la Inteligencia Artificial o la ciberseguridad y que no han conseguido encaje dentro de los proyectos estratégicos de recuperación (Perte).

Calviño explicó que los 530 millones para este plan se invertirán en el bienio 2022-2023, y a ellos podrá sumarse financiación adicional de las comunidades autónomas y, en función de su acogida, también una nueva partida de la próxima asignación anual de los fondos de recuperación.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital avanzó que la próxima semana se reunirá la Conferencia Sectorial de Transformación Digital y en ella el Gobierno analizará con las comunidades y las corporaciones locales la asignación de los recursos previstos en este programa Retech.

Mirando hacia las micropymes

Además, en su intervención, la ministra confirmó que el Gobierno espera convocar antes de final de este mes de julio la segunda fase del programa de digitalización de pymes Kit Digital, que irá destinada a micropymes de entre 3 y 9 trabajadores.

En materia audiovisual, Calviño adelantó que este sábado se lanzará una convocatoria de ayudas a pymes y autónomos para proyectos experimentales en el ámbito audiovisual y de videojuegos que estén basados en el metaverso y la Web3. En las próximas semanas se pondrá en marcha el proceso para decidir la ubicación de la futura agencia de supervisión de inteligencia artificial, para la que se postulan ciudades de Galicia y Andalucía.

Otro proyecto que Calviño dijo que verá próximamente la luz es el comienzo de la fase de pruebas de la nueva ‘Carpeta ciudadana’, que tendrá como objetivo que el 50% de los servicios públicos estén disponibles a través del móvil en 2025.

Por otro lado, Calviño también señaló que la próxima semana se iniciará el diálogo con el Gobierno madrileño “para hacer realidad uno de los proyectos emblemáticos en el ámbito de la Inteligencia Artificial”, el futuro instituto nacional de neurotecnología, Spain Neurotech.