| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero
María Jesús Montero

Si vendes productos de segunda mano, Hacienda viene a por ti

La nueva obligación fiscal de informar de las ventas de segunda mano podría afectar al 25,2% de los españoles, si realizan más de 30 transacciones o ganan más de 2.000 euros al año

| Félix Berrio Economía

La nueva regulación de Hacienda que obliga a los contribuyentes a informar sobre las ventas de segunda mano en plataformas digitales, como Wallapop o Vinted, podría afectar al 25,2% de los españoles, según una encuesta de Packlink, un comparador de envíos de paquetes.

La normativa de Hacienda se centra en regular las ventas y las ganancias de los usuarios que realicen más de 30 transacciones o ganen más de 2.000 euros al año, pero no tiene efectos sobre las compras. Esta obliga a las plataformas digitales a recopilar, verificar, actualizar y comunicar aquellos datos sobre las operaciones que hacen los vendedores de plataformas como eBay, Wallapop e incluso AirBNB: todas aquellas en las que haya venta, alquiler de bienes (de forma personal o profesional) u ofrecimiento de servicios.

¿Qué hay que reportar?

Sean o no residentes en la UE, las plataformas deben informar sobre los ingresos obtenidos por vendedores. Entre las actividades objeto de reporte, denominadas por la directiva como "actividades pertinentes", se recogen las siguientes:

  1. El arrendamiento de bienes inmuebles, entre los que se incluyen bienes inmuebles de uso residencial y de uso comercial y cualquier otro tipo de bien inmueble, así como plazas de aparcamiento.
  2. Los servicios personales.
  3. La venta de “bienes”.
  4. El arrendamiento de cualquier medio de transporte.

Otros consumidores compran productos personales a precios más bajos, como ha hecho el 24,5%

PackLink apunta que el 65,1% de los consumidores utiliza algún tipo de aplicación de compraventa de artículos de segunda mano, sea para comprar regalos para la Navidad, como ha hecho el 22,4% de los encuestados, o para vender artículos "indeseados", como apunta la directora de Marketing de Packlink, Noelia Lázaro.

Otros consumidores compran productos personales a precios más bajos, como ha hecho el 24,5%, o bien usan estas aplicaciones para acceder a productos 'vintage' (el 21,5%) o para ser más sostenibles con sus compras (19,9%).

Lázaro apunta que las plataformas se han "integrado" en el día a día de los consumidores que buscan artículos a mejores precios o vender los productos que ya no quieren.

Los datos a recopilar

La información objeto de comunicación respecto a vendedores y prestadores de servicios atiende a su nombre e identificación (razón social, dirección, número de identidad fiscal y NIF/IVA). En el caso de que el vendedor preste servicios de arrendamiento, deberán proporcionarse datos relativos a la dirección física del inmueble y días de arrendamiento. También se recopilan datos como:

  • Datos bancarios: número de cuenta o de tarjeta vinculada a tu cuenta, y nombre del titular si es diferente.
  • Total dinero obtenido cada trimestre.
  • Número de ventas realizadas cada trimestre.
  • Cualquier tasa, impuesto o comisión retenida o cobrada.

No cambian las obligaciones fiscales

Es importante apuntar que la DAC7 no cambia las obligaciones fiscales de los vendedores. El principal cambio viene en que ahora, las plataformas estarán obligadas a comunicar nuestro datos. 

Es un método de la UE para tener controlada toda la información relativa a las transacciones que considera relevantes. En caso de que el usuario no quiera proporcionar estos datos, su cuenta quedará bloqueada.