| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El 32% de los compradores de vivienda no emplea un préstamo hipotecario

Un 18% se valió de sus propios ahorros, un 8% resolvió la compra de la vivienda con ayuda de familiares y el 6% afrontó la compra gracias a la venta de una antigua vivienda

| Ángela Mateos Economía

El 32% de los españoles que adquirieron un inmueble en el primer semestre del año no tuvo necesidad de recurrir a una hipoteca, cinco puntos porcentuales más que hace un año, según el informe 'Perfil del hipotecado español en el primer semestre de 2023' de Fotocasa.

Si se desgrana este 32% de españoles que no necesitó hipoteca se ve que un 18% se valió de sus propios ahorros, un 8% resolvió la compra de la vivienda con ayuda de familiares y el 6% afrontó la compra gracias a la venta de una antigua vivienda.

 Para la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, el aumento de los tipos de interés, del coste de los préstamos hipotecarios y el endurecimiento de los requisitos para acceder a ellos ha hecho que los ciudadanos estén buscando "otras fórmulas" para comprar vivienda sin pasar por las entidades financieras, porque "un volumen importante" ha dejado de considerarlas atractivas.

Más ahorradores

Asimismo, en el estudio se destaca la subida en tres puntos porcentuales, hasta el 18%, de los compradores que son capaces de materializar la adquisición basándose únicamente en sus propios ahorros, frente al 15% del año anterior.

Desde Fotocasa han señalado que este fenómeno de 'hucha llena' puede obedecer al hecho de que todavía existe un colchón que muchas familias pudieron generar a lo largo de los periodos de restricciones vividos a lo largo de 2020 y 2021, donde se paralizó prácticamente el consumo y muchas familias pudieron ahorrar durante meses.

Además, desde el portal inmobiliario han apuntado que, ante la amenaza de incertidumbre, la inversión en un valor refugio como la vivienda se presenta como "una operación atractiva" que impulsa la compra por parte de aquellos con el músculo financiero suficiente para ello.