| 26 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

La "tasa Google" recauda menos del 10% de lo previsto

Hacienda, en la primera mitad del año, ha ingresado por el impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como "tasa Google", sólo el 9,5% de lo previsto para todo 2021.

| ESdiario Economía

España ha ingresado en la primera mitad del año 92 millones de euros de la primera liquidación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, la conocida como ‘tasa Google’, lo que supone solo el 9,5% respecto a los 968 millones de recaudación previstos por el Gobierno para el conjunto del año.

Por su parte, y según se desprende del informe de recaudación correspondiente al mes de agosto publicado por la Agencia Tributaria, Hacienda ha ingresado por el impuesto a las transacciones financieras, la conocida como ‘tasa Tobin’, un total de 185 millones hasta el agosto (su liquidación es mensual), lo que supone el 21,7% de lo previsto para 2021.

Los impuestos a determinados servicios digitales y a las transacciones financieras entraron en vigor en enero de este año con la previsión del Gobierno de que aportasen a las arcas públicas unos 1.800 millones de euros.

La ‘tasa Google’, que se liquida trimestralmente, grava aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos. Aunque Hacienda tenía prevista una recaudación inicial de unos 1.200 millones de euros (antes de la pandemia), posteriormente la rebajó a 968 millones.

Por su parte, con la ‘tasa Tobin’, de carácter “transitorio” hasta que se acuerde un gravamen internacional el G-20, el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

La primera liquidación del nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que tiene carácter trimestral, se realizó entre el 1 de julio y el 2 de agosto de este año correspondiente a los dos primeros trimestres, para dar tiempo a los contribuyentes a adaptarse a la nueva normativa.

Por su parte, la primera autoliquidación del impuesto sobre las Transacciones Financieras, en este caso de carácter mensual, se realizó entre los días 10 y 20 de junio de este año.