| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nunca antes en Galicia se había aprobado una rebaja de impuestos tal.
Nunca antes en Galicia se había aprobado una rebaja de impuestos tal.

Feijóo asombra con una rebaja de impuestos histórica en Galicia

No es la primera vez que el presidente de la Xunta de Galicia va un paso por delante. En esta ocasión lo hace con una medida sin parangón que beneficiará sobre todo a las rentas más bajas.

| Alejandra Temprano Economía

Solo ellos saben cómo lo han conseguido pero los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2016 permitirán una bajada de impuestos a las familias gallegas. Según anuncia el equipo de Alberto Núñez Feijóo, será la mayor rebaja fiscal de la historia de la autonomía.

Buenas noticias para los residentes en Galicia, que tendrán más dinero para gastar gracias a la política económica y social del Gobierno regional.

Las medidas más aplaudidas tiene que ver con la rebaja del IRPF, el aumento hasta los 400.000 euros del mínimo exento de tributación para el Impuesto sobre Sucesiones y una ayuda directa de 100 euros al mes durante el primer año para las familias que tengan un hijo a lo largo de 2016. Esta última medida se suma a las deducciones fiscales que ya aplica el Ejecutivo autonómico para combatir la crisis demográfica.

Presupuestos expansivos

Por primera vez desde 2008, la Administración gallega anuncia unas cuentas "expansivas" con 430 millones de euros más para dedicar al empleo, a las inversiones y a reforzar el gasto social en sanidad, cultura, educación y ordenación universitaria. Un excedente que sale del incremento de los ingresos y el ahorro de los intereses de la deuda.

Beneficios fiscales

La Administración aprovechará el aumento del PIB gallego en un 2,5% para aliviar la presión de la crisis sobre los hogares y empresas de la comunidad autónoma. 

Así, los presupuestos de la Xunta para 2016 incluirán beneficios fiscales para familias, hogares y empresas por un importe de 364 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,3% respecto al actual ejercicio.

Rebaja del IRPF

La Xunta de Galicia mantendrá otras bonificaciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF para favorecer a determinados sectores y ampliará a las cooperativas la deducción por la compra de acciones o participaciones en entidades nuevas o de reciente creación. 

También respetará la deducción del 25% de la cantidad donada a centros de investigación I+D+i y premiará con un 5% de rebaja en el IRPF las inversiones en climatización y agua que utilicen energías renovables en las viviendas habituales. 

Unas medidas que en el caso del Impuesto de Sucesiones beneficiarán al 99% de los gallegos y que tienen en cuenta los ejes prioritarios de cara al 2020. La empleabilidad, el crecimiento inteligente, el bienestar y la cohesión social concentrarán más de 7.000 millones de inversión que la Xunta de Galicia ya contempla su presupuestos para el año que entra.

El ámbito rural, Un programa de impuestos "cero" permitirá que ninguna transmisión de fincas de suelo rústico o ampliación de explotación agraria pague impuesto de transmisiones. Además, las agrupaciones de fincas rústicas tampoco pagarán el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados