| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno y Pedro Sánchez, esta semana en Málaga
Juanma Moreno y Pedro Sánchez, esta semana en Málaga

Solo Andalucía vota, pero decidirá para toda España

El 19J los andaluces deciden quién y cómo les gobierna, pero también cuál es el futuro de España y, en concreto, de su actual presidente, Pedro Sánchez.

| ESdiario Editorial

 

6.641.828 millones de andaluces deciden este domingo quién gobernará la Comunidad más grande y poblada de España, de los cuales 263.430 residen en el extranjero y en torno a 180.000 ya han votado a estas horas por correo.

Todos ellos elegirán a los 109 diputados que componen el Parlamento de Andalucía, en nombre de las 8 provincias de la región. Y serán luego esos 109 diputados los que elegirán al presidente, que necesitará el voto de al menos 55 escaños.

Los sondeos indican una clara victoria de Juan Manuel Moreno, pero algo lejos de la mayoría absoluta. Y señalan también una caída del PSOE de Juan Espadas, que mantendrá no obstante la segunda posición.

 

Pero hacer presagios, cuando se va a votar, es una quimera: todo depende de la participación, que debe ser alta para que refleje el sentir real de una Comunidad. Hay que votar. Lo que quiera cada uno, pero ejerciendo un derecho que también comporta una responsabilidad.

Y por cierto, prevenidos antes de campañas de intoxicaciones, bulos y mentiras como las que ayer conocimos contra Moreno en las redes sociales, con páginas y perfiles falsos creados para difundir montajes: esperemos que durante la jornada de reflexión no se vean más ejemplos de guerra sucia contra un candidato que, en esa faceta y en la de presidente, ha demostrado un fair play y un sentido común incuestionables. 

A partir de ahí, sí pueden subrayarse varias circunstancias que hacen de estas Elecciones del 19J las más importantes  e influyentes que quizá nunca se hayan celebrado en Andalucía, sobre todo si el vigente presidente revalida el cargo, como parece merecer a tenor de su más que razonable gestión en circunstancias muy adversas.

No es exagerado decir, en fin, que Andalucía, más que nunca, decide para toda España. Pase lo que pase, a partir del lunes ya nada será igual.

Desde luego será muy relevante para los andaluces: no es lo mismo tener un Gobierno de Moreno en solitario que otro de Moreno y Olona o de Moreno y Marín. Como no sería lo mismo uno de Espadas a solas que uno de Espadas con todos los partidos radicales que necesitaría, más en número pero igual de preocupantes que los que conforman el “Gobierno Frankenstein” de Sánchez.

Esto sí debe saberlo la ciudadanía antes de depositar su voto: en Andalucía solo hay dos opciones. O Moreno en solitario o acompañado; o Espadas con una mochila parecida a de Sánchez con Podemos, ERC y Bildu. A partir de ahí, el 19J tiene muchas consecuencias: si el PSOE pierde, será la cuarta derrota consecutiva de Sánchez tras las de Galicia, Madrid y Castilla y León.

¿El principio del fin de Sánchez?

Y si además pierde por mucho y el resultado se parece más al de Ayuso que al de Mañueco, le será muy difícil agotar la legislatura, por varias razones: de un lado, sus socios, y especialmente Podemos y la plataforma de Yolanda Díaz, buscarán su espacio propio a costa de debilitar aún más al PSOE.

Y de otro, los barones regionales del PSOE habrán visto las orejas al lobo y difícilmente seguirán apoyando a Sánchez con los ojos cerrados, viendo que en unos meses ellos tienen Elecciones Autonómicas.

Por todo ello, Feijóo, que se juega mucho también en esta cita con las urnas , verá más cerca La Moncloa que nunca. No es exagerado decir, en fin, que Andalucía, más que nunca, decide para toda España. Pase lo que pase, a partir del lunes ya nada será igual.