| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante un acto en Barcelona.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante un acto en Barcelona.

El 23J nos jugamos un referéndum en Cataluña

Yolanda Díaz demuestra que sus ideas no están lejos de las de Podemos e incluye en el programa de Sumar la consulta catalana. Si Sánchez y su vicepresidenta ganan el 23J, se abre la veda.

| ESdiario Editorial

Sumar, es decir, Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno de España, llevará en su programa electoral la celebración de un referéndum por la independencia en Cataluña. Lo ha desvelado su líder en esa región, Aina Vidal.

Eso implica que un hipotético futuro Gobierno de Pedro Sánchez albergaría en su seno, ya lo hace, a un partido y a una vicepresidenta que defiende la autodeterminación de Cataluña, contraria a la Constitución y al derecho internacional. Un disparate mayúsculo. Es lo más grave que ha ocurrido en la política española desde que Bildu decidió presentar a 44 terroristas en sus listas municipales el pasado 28M.

Mientras tanto, la precampaña se focaliza en los rifirrafes entre el PP y Vox, alimentando la ficción que de viene el fascismo y la ola reaccionaria a España y dando una munición inesperada al PSOE y a sus socios, la izquierda enemiga de España. Si la prioridad del PP y Vox, como pregonan ambos partidos, es desalojar a Sánchez de la Moncloa, más les valdría dejarse de rencillas y pequeñeces y poner las luces largas para pactar una tregua en beneficio del interés general.

 

España o Sánchez, más sentido que nunca

Es urgente y necesario que Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal cojan el toro por los cuernos, solucionen el problema y se pongan a trabajar en el objetivo común de sumar una mayoría que permita pasar la página del 'sanchismo' que defiende la autodeterminación de Cataluña y pacta con filoetarras y separatistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, a su llegada a una reunión en La Moncloa.

Más allá de un eslogan, la frase “España o Sánchez” cobra más sentido que nunca. Cuatro años más de 'sanchismo' con el control del Tribunal Constitucional desde la Moncloa pueden alumbrar un referéndum para la independencia de Cataluña, detrás del cual vendría el del País Vasco y, por qué no, el de Galicia, tierra de la vicepresidenta Yolanda Díaz.