| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos García Adanero, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pamplona y candidato al Congreso por el PP
Carlos García Adanero, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pamplona y candidato al Congreso por el PP

Adanero estalla contra Sánchez y analiza la pugna entre PP y Vox en Extremadura

Carlos García Adanero se pasó por ESpolítica, el programa de actualidad de ESdiario, y aseguró que "se puede pactar con todos los partidos, menos con Bildu".

| ESpolítica España

María Guardiola, líder del Partido Popular en Extremadura, continúa desafiando a Vox al expresar de manera contundente su rechazo a la participación del partido liderado por Santiago Abascal en el Gobierno regional. Esta postura firme plantea la posibilidad de convocar nuevas elecciones en la región, lo que genera incertidumbre acerca de las posibles consecuencias de obligar a los ciudadanos a votar nuevamente. En este momento, el panorama político se encuentra en una situación poco clara y sujeto a diversos escenarios.

En medio de este contexto de gran actualidad, el programa de debate y entrevistas ESpolítica de ESdiario analiza semanalmente las noticias más destacadas del ámbito político y económico a nivel nacional. 

En esta nueva entrega, entrevistamos al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pamplona y candidato al Congreso por el Partido Popular Carlos García Adanero.

 

El PSOE de Pedro Sánchez y el permanente blanqueo de Bildu

Hace pocos días, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha ido aún más lejos en mostrar su apoyo a Bildu al afirmar que estos grupos han contribuido más a España que aquellos a quienes califica de "patrioteros de pulsera". Sorprendentemente, ha rematado sus declaraciones alegando que han “ayudado a salvar miles de vidas” durante el estado de alarma.

Estas polémicas palabras, calificadas por muchos de vergonzosas, se unen al constante blanqueo que el PSOE de Pedro Sánchez -junto a sus habituales socios-, desde el Ejecutivo, llevan haciendo al partido liderado por Otegi y David Plá, ambos condenados por pertenencia a la banda terrorista ETA -Plá fue el último gran jefe de la banda-, y que recientemente llevó en sus listas a 44 etarras, siete de ellos condenados por delito de sangre.

Nuestro entrevistado, Carlos García Adanero, considera que:

Desde luego no ha sido una sorpresa el que Bildu haya subido en votos. Eso lo llevamos anunciando desde el principio de legislatura. En el momento que Sánchez blanquea a Bildu como lo ha blanqueado, la consecuencia más inmediata es que iba a subir el número de apoyos en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral de Navarra. Y así ha sido.

Además, añade que:

Es verdad que se ha podido en algunos lugares, sumando votos sin nada a cambio y entendiendo una política en la que Bildu no pintara nada, se le ha arrebatado [a Bildu] las alcaldías de Vitoria y Durango.

 

Pugna entre PP y Vox en Extremadura

Otro de los temas de actualidad de la semana lo constituye el órdago que María Guardiola lanzó a Vox: excluye toda posibilidad de que los de Santiago Abascal entren en el Gobierno de Extremadura. 

Ante esto, Carlos García Adanero explica que: 

Yo la experiencia que tengo en los acuerdos postelectorales es que siempre son, en general, complejos. Son complicados y primero tienes que tener la voluntad, desde luego, de llegar a los acuerdos. Luego también tiene que ver las relaciones personales, las cosas como son. Hay lugares que por la situación personal de las personas que están, que tienen que negociar, se consiguen más fácil los acuerdos porque tiene una relación más fluida y, por decirlo así, de más confianza. Y eso también, el factor humano, contribuye sobre todo a la velocidad.

Y sentencia:

En España se puede pactar con cualquier partido. Con cualquiera, menos con Bildu.Es decir, por ejemplo, yo estoy a años luz de lo que defiende Esquerra. Yo creo que no se debe pactar con ellos, pero están ahí, y se puede. Bildu es otra cosa. No podemos mezclar a Bildu con los demás partidos porque Bildu es una formación que está orgulloso de la existencia de la banda terrorista ETA. Es que tiene a los jefes de ETA metidos en su organización.