| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PSN-PSOE de Navarra, María Chivite.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PSN-PSOE de Navarra, María Chivite.

El PSOE nos engaña otra vez con Bildu

Los socialistas aprovechan los líos entre PP y Vox y los utilizan como pantalla para que no se vea la realidad que se acerca en Navarra, donde el PSOE prefiere a Bildu por delante del resto.

| Editorial Esdiario Editorial

Mientras el PP y Vox se enredan de forma un tanto incomprensible en sus pactos, el PSOE no solo se aprovecha de eso para armar su argumentario sino que además le sirve de pantalla para que no se hable de lo que está por venir de manera inexorable: su pacto con Bildu en Navarra.

Si la socialista María Chivite quiere repetir como presidenta de la Comunidad Foral necesita negociar con Bildu una abstención como mínimo. Eso o buscar un acercamiento a UPN, cosa que ha descartado de antemano. Sánchez prefiere a Bildu, a los comunistas ‘podemitas’ navarros y a los nacionalistas vascos de Geroa Bai (franquicia del PNV) antes que a partidos de centro derecha como el PP o UPN. Eso es precisamente el ‘sanchismo’.

El caso es que en Navarra ya hay en realidad un acuerdo soterrado entre el PSOE y Bildu. Los dos están perfectamente coordinados en la estrategia de postergar la investidura de Chivite hasta después del 23J. Probablemente ya tengan también un principio de acuerdo bajo la mesa para después. Al fin y al cabo es reeditar lo que ya tienen, pero no quieren que se haga visible hasta después de las elecciones generales.

 

Sánchez anda pregonando de plató en plató que le separa una “distancia abismal” de Bildu, pero lo cierto es que no solo tienen un pacto con ese partido en Navarra sino que les han buscado en el Congreso como socios de mil votaciones, incluso cuando en ocasiones no necesitaban sus escaños para sumar una mayoría. Eso ocurrió, por ejemplo, con los últimos Presupuestos Generales del Estado.

Del mismo modo, Sánchez sabe que sus posibilidades de permanecer cuatro años más en la Moncloa pasan por Bildu, un partido que además va a crecer gracias al blanqueamiento en el que ha participado de forma muy activa el propio PSOE. Pero todo eso será después del 23J. Antes, Sánchez pretende hacernos creer que no les conoce. Está más cómodo criticando los pactos del PP con Vox.