| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marián Cano, presidenta de Avecal.
Marián Cano, presidenta de Avecal.

Marián Cano, Avecal: "La subida de impuestos limitará competitividad al calzado"

Los últimos datos anuales del calzado confirman que las exportaciones españolas de este sector en 2017 registraron un aumento del 1,2% en valor y del 2,6% en pares. El sector funciona.

| Redacción Elche/J.P. Edición Elche

Marián Cano es presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado desde 2015, puesto que desempeña en sustitución de Rosana Perán. Ha ocupado destacados cargos importantes como responsable en el Instituto Valenciana de la Exportación (Ivex), puesto que también desempeñó en Nueva York. Gerente de Remax, Cano se incorporó en 2010 a Avecal donde realiza una brillante gestión en un sector, el calzado, que ha sabido adaptarse a los cambios que se están produciendo en el mercado. Ahora tiene el reto de la adaptación a la industria 4.0 con todos los desafíos que ello conlleva, es muy crítica con la economía sumergida que tanto daña la imagen del sector y advierte que la subida de impuestos restará competitividad a la economía española.

- ¿Cómo está en estos momentos la contribución del calzado a la economía española?

Los últimos datos anuales del calzado que conocemos confirman que las exportaciones españolas de este sector en 2017 registraron un aumento del 1,2% en valor y del 2,6% en pares, un hecho que se tradujo en 2.666,7 millones de euros en valor y 158 millones de pares exportados. Estas cifras nos muestran cómo el calzado ha comenzado a estabilizar su crecimiento, después de que en 2016 el valor de las exportaciones retrocediera. Como parte de la industria española, cualquier signo positivo que experimenta el calzado se traslada a la economía de nuestro país. Aunque los datos han sido buenos debemos ser cautos, ya que para mantener nuestra competitividad vamos a tener que adaptarnos a la industria 4.0.

- ¿Han notado en algo la desaceleración de la economía española o la exportación sigue siendo el motor principal del sector?

El calzado lleva desarrollando, desde hace años, una fuerte estrategia de diversificación e internacionalización para garantizar su crecimiento. Como le he comentado anteriormente, las exportaciones se han comportado de manera positiva en el último año, con crecimientos tanto en pares como en valor respecto a 2016. Un comportamiento que en el primer semestre del año parece que se mantiene, ya que las exportaciones de calzado de la Comunidad Valenciana de enero a junio han crecido un 2,6%, ya nivel nacional han aumentado un 1,3%.  Sin embargo, debemos ser conscientes de que el mercado interior español sigue sin recuperarse, y esto puede lastrar los resultados. Además, a nivel global las empresas están preocupadas y ocupadas por los cambios que va a traer la transformación digital, y que obviamente les va a afectar.

- ¿Las empresas siguen atomizadas, por lo menos una parte, o han aumentado de tamaño para ganar competitividad? ¿Cuál es la estructura más general de las empresas?

Existen casos de todo tipo. Hay empresas que para internacionalizarse han tenido que ganar tamaño necesariamente, y hay otras que se mueven en el segmento de las pequeñas y medianas empresas y operan perfectamente en sus mercados. Entre los asociados de Avecal contamos principalmente con empresas pequeñas y medianas, una realidad que se reproduce en el tejido español en cuanto a los tamaños predominantes de las empresas. Uno de los retos que tienen nuestras empresas es adquirir un mayor tamaño para que puedan afrontar los cambios que se están produciendo.

"Las empresas de calzado se encuentran en un momento en que deben adaptarse sí o sí a la transformación digital para sobrevivir en el mercado"

- ¿Qué papel juega Avecal en el sector y qué futuro espera para el calzado?

Desde Avecal trabajamos como interlocutor de los empresarios de calzado de la Comunidad Valenciana para defender sus intereses, crear sinergias entre ellos y conseguir que sus empresas crezcan, potenciando su internacionalización, su adaptación a la transformación digital y su asesoramiento, entre otras cosas. Además, tratamos de fomentar la formación de los profesionales de este sector mediante la organización de jornadas técnicas y acciones formativas que den respuesta a la demanda laboral real de nuestro sector. El calzado es un sector con futuro. Somos un sector que crea más de 30.000 puestos de empleo en España, genera más de 2.600 millones de euros en exportaciones y otros 2.000 millones en valor de producción.Vamos a seguir trabajando para que nuestras empresas puedan adaptarse a la nueva revolución industrial que ha llegado a una velocidad mucho mayor que las otras revoluciones industriales de la historia.

-¿Dígame en qué punto están las empresas del calzado ante la obligada transformación digital que impone el mercado?

Las empresas de calzado se encuentran en un momento en que deben adaptarse sí o sí a la transformación digital para sobrevivir en el mercado. La transformación digital es una realidad que ha llegado para quedarse, y si las empresas no incluyen cambios en sus procesos de gestión, logística y producción incluyendo las nuevas tecnologías se verán avocadas a una pérdida de competitividad. Muchas de las empresas de la Comunidad Valenciana ya han comenzado a adoptar medidas para adaptarse a la industria 4.0, y el resto son conscientes de que deben hacerlo.

"Debemos ser conscientes de que el mercado interior español sigue sin recuperarse, y esto puede lastrar los resultados"

-¿Cómo cree que afectará al sector la anunciada subida de impuestos, incluido el gravamen al diésel?

Creo que la subida de impuestos a las empresas limitará su competitividad, lo que puede influir en su crecimiento y en la capacidad que tienen para generar empleo. Si el gravamen al diésel se aplica al sector transportista puede llegar a tener efectos negativos en el sector del calzado, ya que nuestra industria y el comercio están íntimamente ligados a los canales de distribución, transporte y logística.

"Las ferias están sufriendo una transformación debido a los cambios en los tiempos de las colecciones, lo que exige un conocimiento más exhaustivo y constante por parte de la empresa 'retail' y el consumidor"

-¿Las ferias internacionales del calzado sirven para hacer negocio realmente o simplemente para vender una imagen?

Las ferias sirven tanto para contactar con potenciales clientes y proveedores, como para consolidar la imagen de marca. Aun siendo importantes en la estrategia de comercialización de nuestras empresas, no deben ser las únicas herramientas de promoción que tengan, puesto que también resulta importante que incorporen otras fórmulas de comercialización como los canales de venta online o promocionen sus productos en el 'retail'. No obstante, es evidente que las ferias están sufriendo una transformación debido a los cambios en los tiempos de las colecciones, lo que exige un conocimiento más exhaustivo y constante por parte de la empresa 'retail' y el consumidor.

-¿Cuáles son los competidores que ponen en más dificultades al calzado español?

Las empresas de calzado de la Comunidad Valenciana se mueven en un segmento medio y alto, donde se aprecia el diseño, la innovación y la calidad de los materiales utilizados, por lo que nuestros competidores más directos serían países por ejemplo como Italia, que también dirige su producción a este tipo de 'target'.

-El sector del calzado sigue con el “sambenito” de que emplea mucha economía sumergida. ¿Cómo se puede acabar con esta lacra?

Desde Avecal estamos totalmente en contra de cualquier práctica ilegal, porque daña de lleno la imagen de nuestra industria y supone una competencia desleal hacia el resto de empresas del sector que sí cumplen con la normativa vigente. No es justo que algunas vivencias personales se den como generales y se estigmatice a nuestro sector injustamente. Y tampoco es justo que aparezcan cifras relacionadas con la economía sumergida que, desde luego, a nosotros no nos cuadran en nada. En cualquier caso, invitados a todas las personas que conozcan cualquier práctica desleal que la denuncien ante las autoridades competentes. Existen mecanismos suficientes para evitar este tipo de prácticas, pero reforzar las inspecciones de trabajo seguramente contribuiría a acabar con ellas.

-Elche Parque Empresarial es una joya de la provincia de Alicante. ¿Recibe la atención que se merece por parte del Consell? Le recuerdo la pérdida de la subvención del IVACE.

Creo que Elche Parque Empresarial es un proyecto que hay que mimar y cuidar especialmente desde las instituciones, porque genera cientos de puestos de empleo en la provincia de Alicante, y concentra a empresas de primer nivel, que aportan prestigio a nuestra provincia y a toda la Comunidad Valenciana, y que sin duda, contribuyen al desarrollo económico de ambas.

"Elche Parque Empresarial es un proyecto que hay que mimar y cuidar especialmente desde las instituciones, porque genera cientos de puestos de empleo en la provincia de Alicante"

-¿Qué salidas ve al sector para afrontar con ciertas garantías los cambios que se avecinan en un escenario internacional lleno de incertidumbre?

Uno de los mejores métodos para combatir la incertidumbre de los mercados es la apuesta por la internacionalización y la diversificación de la presencia de las empresas en distintos países. Además de la estrategia de internacionalización, es muy importante que las compañías se adapten a la industria 4.0 e incorporen el uso de nuevas tecnologías en su actividad para que mantengan su competitividad.

 

"Estamos convencidos de que Perfecto Palacio sabrá defender debidamente los intereses de nuestros empresarios como hizo Rosana Perán"

Por último, ¿qué valoración tiene usted en cuanto al nombramiento de Perfecto Palacio en sustitución de Rosana Perán al frente de la CEV en Alicante?

Estamos convencidos de que Perfecto Palacio sabrá defender debidamente los intereses de nuestros empresarios y tratará de unirlos y cohesionarlos para que esta provincia vaya a más, al igual que ya lo hacía Rosana Perán antes de que dimitiera por motivos profesionales. Palacio conoce cuáles son las necesidades y los problemas más importantes que tiene está provincia pendientes de resolver, y estoy segura de que sabrá centrar sus esfuerzos en ellos para darles solución.